Show Less
Restricted access

La expedición de Martin Rikli y Carl Schröter en 1908

Primer "viaje de estudios</I> del ámbito germanoparlante a Canarias

Series:

Xavier Lee Lee

A principios del siglo pasado una expedición compuesta por profesores y estudiantes universitarios de Suiza y Alemania visitó Canarias. Basándose en el estudio de fuentes documentales, este libro analiza las circunstancias que rodearon aquel viaje de estudios que, por diferentes razones, culmina una larga serie de viajes científicos procedentes del ámbito germano a las Islas en el siglo XIX. La tipología y evolución histórica del Studienreise (viaje de estudios), la implicación de la Escuela Politécnica Superior de Zúrich en aquel evento, los itinerarios de la expedición, las personas que participaron en el viaje así como su percepción de España y, en especial, de Canarias y su gente conforman aspectos centrales que el lector encontrará en este libro.
Show Summary Details
Restricted access

1. El viaje de estudios académico en grupo: evolución y tipología

Extract



Escasos meses después de la vuelta del grupo a Suiza, concretamente el 2 de septiembre de 1908, Carl Schröter —sustituyendo al ausente Martin Rikli— dicta una conferencia, a modo de informe general, ante la Schweizerische Naturforschende Gesellschaft (Sociedad Suiza de Ciencias Naturales) sobre el desarrollo y los resultados de la expedición. Como él mismo nos dice, le serviría de base para la redacción de su libro Nach den Canarischen Inseln (Rumbo a las Islas Canarias), una de las principales fuentes sobre el viaje que nos ocupa, publicado posteriormente. Es de suponer, pues, que en aquella ocasión también pronunciara las modestas palabras que aparecen entre los primeros párrafos de su libro:

Man wolle bei der nachsichtigen Beurteilung des Folgenden nicht vergessen, dass unsere Exkursion keine Forschungs- sondern eine Studienreise und Lehrexkursion war, die zur eigenen Orientierung und zur Belehrung von Studierenden dienen sollte; man erwarte also keine neuen Forschungsresultate […]11.

Si se enjuicia con indulgencia la exposición que sigue, no ha de olvidarse que el nuestro no fue un viaje de exploración científica, sino un viaje de estudios, una excursión didáctica para ponernos al corriente nosotros mismos e instruir a los estudiantes; no han de esperarse, pues, resultados científicos nuevos […].

Estas palabras expresan una actitud de modestia ante el lector —y, en su momento, ante los asistentes a la conferencia—, pues con ellas Schröter se disculpa de que...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.