Show Less
Restricted access

La expedición de Martin Rikli y Carl Schröter en 1908

Primer "viaje de estudios</I> del ámbito germanoparlante a Canarias

Series:

Xavier Lee Lee

A principios del siglo pasado una expedición compuesta por profesores y estudiantes universitarios de Suiza y Alemania visitó Canarias. Basándose en el estudio de fuentes documentales, este libro analiza las circunstancias que rodearon aquel viaje de estudios que, por diferentes razones, culmina una larga serie de viajes científicos procedentes del ámbito germano a las Islas en el siglo XIX. La tipología y evolución histórica del Studienreise (viaje de estudios), la implicación de la Escuela Politécnica Superior de Zúrich en aquel evento, los itinerarios de la expedición, las personas que participaron en el viaje así como su percepción de España y, en especial, de Canarias y su gente conforman aspectos centrales que el lector encontrará en este libro.
Show Summary Details
Restricted access

2. Expediciones científicas del área germana a Canarias anteriores al Studienreise Rikli-Schröter

Extract



Como ya comentamos en el apartado relativo al Forschungsreise, este tipo de viajes guarda una estrecha relación con el Studienreise, del que ha de considerarse precursor, ya que, de un modo u otro, comparte con él rasgos fenomenológicos esenciales como son, por ejemplo: la existencia de un número significativo de participantes, el enfoque científico moderno o el nivel de implicación del personal académico, rasgo consustancial a este tipo de empresas por el grado cada vez mayor de especialización que era inherente a los objetivos de investigación que las inspiraban. Por ello nos parece pertinente referirnos escuetamente a aquellas expediciones científicas germanoparlantes que pasaron por las Islas Canarias —fuera este su destino principal o no— antes del viaje de estudio de Rikli y Schröter.

2.1. La expedición de la corbeta Helgoland

2.1.1. Misión y ruta

El día 1 de septiembre de 1884 la S.M. Korvette Helgoland, perteneciente a la marina de guerra imperial austro-húngara y bajo el mando del capitán August von Almstein, leva anclas en el puerto de Pola —en aquel tiempo, base de dicha marina— para emprender una expedición a la costa occidental africana. La misión abarcaba tres objetivos principales: realizar estudios hidrográficos a lo largo de la costa occidental del continente africano, colectar muestras de plantas, animales y objetos etnográficos para los museos de ciencias naturales de Viena, estudiar las actividades...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.