Show Less
Restricted access

La expedición de Martin Rikli y Carl Schröter en 1908

Primer "viaje de estudios</I> del ámbito germanoparlante a Canarias

Series:

Xavier Lee Lee

A principios del siglo pasado una expedición compuesta por profesores y estudiantes universitarios de Suiza y Alemania visitó Canarias. Basándose en el estudio de fuentes documentales, este libro analiza las circunstancias que rodearon aquel viaje de estudios que, por diferentes razones, culmina una larga serie de viajes científicos procedentes del ámbito germano a las Islas en el siglo XIX. La tipología y evolución histórica del Studienreise (viaje de estudios), la implicación de la Escuela Politécnica Superior de Zúrich en aquel evento, los itinerarios de la expedición, las personas que participaron en el viaje así como su percepción de España y, en especial, de Canarias y su gente conforman aspectos centrales que el lector encontrará en este libro.
Show Summary Details
Restricted access

4. La gestación del Studienreise Rikli-Schröter

Extract



4.1. La dirección del viaje

A lo largo del presente trabajo nos hemos referido al viaje de estudios que, en 1908, organizó la Politécnica de Zúrich utilizando la denominación ‘Rikli-Schröter’, con lo que hemos atribuido su dirección compartida a los catedráticos Martin Rikli y Carl Schröter, aunque sin haber justificado aún nuestra decisión. La función primordial que desempeña el director de esta modalidad de viaje —y de la que depende su éxito o fracaso— quedó patente en nuestra exposición tipológica. Dado que la mayoría de los trabajos que comentan esta expedición suiza, señalan a Martin Rikli como único director, consideramos necesario fundamentar nuestra postura.

En efecto, aun cuando Mayer comienza sus explicaciones sobre la expedición indicando que «como director del viaje actuó el Dr. Martin Rikli […]155», entendemos que debió de interpretar que también Schröter desempeñó una función especial, y no sólo por ser el autor del informe oficial sobre el viaje, pues no en vano le dedica un esbozo biográfico aparte, al igual que a Rikli, mientras que a los otros participantes de los que tiene conocimiento156 únicamente los enumera brevemente157. El hecho de que considere a Rikli el único director se entiende a la luz de que, para sus comentarios, se basa exclusivamente en el texto de Schröter, donde aquel aparece repetidas veces como organizador y líder...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.