Show Less
Restricted access

La expedición de Martin Rikli y Carl Schröter en 1908

Primer "viaje de estudios</I> del ámbito germanoparlante a Canarias

Series:

Xavier Lee Lee

A principios del siglo pasado una expedición compuesta por profesores y estudiantes universitarios de Suiza y Alemania visitó Canarias. Basándose en el estudio de fuentes documentales, este libro analiza las circunstancias que rodearon aquel viaje de estudios que, por diferentes razones, culmina una larga serie de viajes científicos procedentes del ámbito germano a las Islas en el siglo XIX. La tipología y evolución histórica del Studienreise (viaje de estudios), la implicación de la Escuela Politécnica Superior de Zúrich en aquel evento, los itinerarios de la expedición, las personas que participaron en el viaje así como su percepción de España y, en especial, de Canarias y su gente conforman aspectos centrales que el lector encontrará en este libro.
Show Summary Details
Restricted access

5. Los miembros de la expedición

Extract



Los textos de los narradores directos de la expedición a Canarias nos proporcionan escasos datos sobre los demás miembros, siendo el de Schröter el que contiene el mayor número de indicios sobre su configuración. La primera referencia se encuentra en la nota a pie de página insertada en su prólogo, donde explica que el número total de participantes asciende a 34, a saber: 15 estudiantes o ex estudiantes de la Politécnica y otros centros de enseñanza superior, un nutrido grupo de docentes universitarios, tanto suizos como alemanes, y algunos expedicionarios pertenecientes a los sectores empresarial y del comercio. En cuanto a los ámbitos de conocimiento, Schröter expone que había cinco botánicos, un inspector de jardines, un zoólogo, un especialista en higiene, un geólogo, dos geógrafos, tres médicos, un farmacéutico y dos profesores de enseñanza secundaria229. Asimismo proporciona los nombres de algunos integrantes cuando comenta el reparto de algunas funciones científicas durante la expedición230.

La publicacion de Schröter contiene, además, una serie de fotos de plantas y de lugares visitados durante los recorridos realizados por el grupo en Tenerife, acompañadas de pies de foto donde se indica el nombre y, muchas veces, la procedencia y profesión de sus autores. El hecho de que varios nombres aparezcan en combinación con sus actividades profesionales y que éstas coincidan con las profesiones que Schr...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.