Show Less
Restricted access

La expedición de Martin Rikli y Carl Schröter en 1908

Primer "viaje de estudios</I> del ámbito germanoparlante a Canarias

Series:

Xavier Lee Lee

A principios del siglo pasado una expedición compuesta por profesores y estudiantes universitarios de Suiza y Alemania visitó Canarias. Basándose en el estudio de fuentes documentales, este libro analiza las circunstancias que rodearon aquel viaje de estudios que, por diferentes razones, culmina una larga serie de viajes científicos procedentes del ámbito germano a las Islas en el siglo XIX. La tipología y evolución histórica del Studienreise (viaje de estudios), la implicación de la Escuela Politécnica Superior de Zúrich en aquel evento, los itinerarios de la expedición, las personas que participaron en el viaje así como su percepción de España y, en especial, de Canarias y su gente conforman aspectos centrales que el lector encontrará en este libro.
Show Summary Details
Restricted access

7. Personas que se relacionaron con la expedición en Canarias

Extract



Como vimos en la definición de los rasgos tipológicos del viaje de estudios, Hartmann contemplaba la necesidad de recurrir a la ayuda de guías locales (lokale Führer)476 a la hora de realizar actividades en el lugar de destino. Y a ello se refiere también Rikli en sus reflexiones sobre la organización del Studienreise:

[…] Die Lokalführer. Es sind teils Konsulen und Landsleute, teils Professoren, Lehrer der Naturwissenschaften etc., die sich meist ein Vergnügen daraus machen, mit ihrer genauen Kenntnis von Land und Leuten der Studiengesellschaft in jeder Hinsicht behilflich zu sein477.

Los guías locales. Son, unas veces, cónsules y paisanos, y, otras veces, catedráticos, profesores de Ciencias Naturales, etc., que, la mayoría de los casos, se complacen en ayudar todo lo posible al grupo de estudios con su profundo conocimiento del país y de la gente.

En este sentido —y sin restar mérito a la asistencia que prestaron las autoridades locales— nos detendremos en aquellos personajes residentes en Tenerife que, más allá de los encuentros meramente motivados por el protocolo oficial, cumplieron la función de ayudar al grupo de estudios, a la que alude Rikli.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.