Show Less
Restricted access

La expedición de Martin Rikli y Carl Schröter en 1908

Primer "viaje de estudios</I> del ámbito germanoparlante a Canarias

Series:

Xavier Lee Lee

A principios del siglo pasado una expedición compuesta por profesores y estudiantes universitarios de Suiza y Alemania visitó Canarias. Basándose en el estudio de fuentes documentales, este libro analiza las circunstancias que rodearon aquel viaje de estudios que, por diferentes razones, culmina una larga serie de viajes científicos procedentes del ámbito germano a las Islas en el siglo XIX. La tipología y evolución histórica del Studienreise (viaje de estudios), la implicación de la Escuela Politécnica Superior de Zúrich en aquel evento, los itinerarios de la expedición, las personas que participaron en el viaje así como su percepción de España y, en especial, de Canarias y su gente conforman aspectos centrales que el lector encontrará en este libro.
Show Summary Details
Restricted access

9. Canarias en los textos de la expedición

Extract



9.1. Debate científico

Como cabía esperar, dado el perfil académico de los directores y las características de la expedición Rikli-Schröter, las Ciencias Naturales ocuparon en ella un lugar esencial. Esta circunstancia justifica que comencemos este último capítulo, dedicado a los aspectos más relevantes sobre Canarias, con los de carácter mayormente científico-académico. Más arriba aludimos ya a las tareas prácticas que llevaban a cabo profesores y alumnos625, consistentes, fundamentalmente, en recoger muestras, prepararlas y clasificarlas, además de realizar mediciones de diversa naturaleza. Pero el viaje de estudio contemplaba, a la vez, una faceta didáctica de carácter más teórico, que igualmente formaba parte del programa, y que iba más allá de la mera lectura preparatoria de la bibliografía sobre Canarias. En este sentido, al establecer las características del Studienreise, Hartmann señala:

Wo einheimische Führer herangezogen werden müssen, wird er [der Reiseleiter] zu einem anderen Zeitpunkt Erläuterungen dazu geben626.

Cuando se haya de recurrir a guías nativos, en otro momento hará [el director de viaje] aclaraciones al respecto.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.