Show Less
Restricted access

Intersubjetividad y Gramática

Aspectos de una Gramática Fenomenológica

Enrique Huelva Unternbäumen

Subjetividad significa, desde el primer momento, intersubjetividad. En esta obra partimos de esta premisa central de la Fenomenología filosófica e intentamos demostrar que la intersubjetividad constituye el elemento fundamental que origina y caracteriza las condiciones trascendentales bajo las que el sujeto actúa en una situación normal de comunicación, es decir, bajo las que el sujeto actúa como hablante. Desde este punto de vista, las actividades de conceptuación y codificación gramatical que realiza el sujeto durante un evento comunicativo llevan siempre en cuenta la presencia y la perspectiva del otro. Esto es, no se dirigen tan sólo al otro, sino que parten también de la presencia y la perspectiva del otro como elementos fundamentales de su génesis. De ello se desprende, como consecuencia teórica de importancia cardinal, que toda construcción gramatical codifica una determinada configuración de intersubjetividad.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 2: Esquemas imaginísticos y la base perceptiva de la gramática. Hacia una (re-)lectura fenomenológica

Extract

En este capítulo presentamos y discutimos una definición fenomenológica del concepto de esquemas imaginísticos. Desde la perspectiva propuesta, esquemas imaginísticos son operaciones cognitivas generales mediante las cuales construimos nuestras percepciones. Esta definición supera problemas teórico-metodológicos asociados a las visiones tradicionales sobre este concepto, especialmente la paradoja de la proyección. Intentamos además operacionalizar la definición aplicándola al análisis del proceso de conceptualización gramatical de actos de habla directivos, como un ejemplo de concepto abstracto.

El concepto de esquemas imaginísticos fue introducido en la Ciencias Cognitivas en general y en la Lingüística Cognitiva en particular al final de los años 80 por las obras de Lakoff (1987) y Johnson (1987). Desde entonces, su importancia en el seno de estas disciplinas científicas ha venido creciendo de manera constante, por lo que no es exagerado afirmar que se trata, hoy en día, de uno de sus componentes teóricos principales.

A pesar de (o quizás incluso debido a) esta notable propagación, el concepto de los esquemas imaginísticos está distante de gozar actualmente de una definición homogénea, como lo demuestran, por ejemplo, los trabajos publicados en Hampe (2005). Nuestro objetivo, en el presente trabajo, no es analizar sistemáticamente todos los parámetros de variación que subyacen a esta diversidad definitoria del concepto (Cf. por ejemplo Zlatev 2005), sino aproximarnos al mismo a partir de una...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.