Show Less
Restricted access

Intersubjetividad y Gramática

Aspectos de una Gramática Fenomenológica

Enrique Huelva Unternbäumen

Subjetividad significa, desde el primer momento, intersubjetividad. En esta obra partimos de esta premisa central de la Fenomenología filosófica e intentamos demostrar que la intersubjetividad constituye el elemento fundamental que origina y caracteriza las condiciones trascendentales bajo las que el sujeto actúa en una situación normal de comunicación, es decir, bajo las que el sujeto actúa como hablante. Desde este punto de vista, las actividades de conceptuación y codificación gramatical que realiza el sujeto durante un evento comunicativo llevan siempre en cuenta la presencia y la perspectiva del otro. Esto es, no se dirigen tan sólo al otro, sino que parten también de la presencia y la perspectiva del otro como elementos fundamentales de su génesis. De ello se desprende, como consecuencia teórica de importancia cardinal, que toda construcción gramatical codifica una determinada configuración de intersubjetividad.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 3: La intersubjetividad en las construcciones causativas con la preposición ANTE en la lengua española

Extract

En este capítulo ofrecemos un análisis detallado de las relaciones causativas codificadas por la construcción [SN VACC ante SNACC] en la lengua española. Este análisis se lleva a cabo en dos niveles distintos: en el nivel intrínseco, relativo a la conceptuación de la naturaleza de la relación existente entre el evento causado y su sujeto y (ii) en el nivel extrínseco, relativo a la conceptuación de la relación entre el sujeto del evento causado y el evento causante. Para llevar a cabo la caracterización de la dimensión intrínseca recurrimos a los conceptos de la intersubjetividad y la volicionalidad. La dimensión extrínseca, por su parte, es analizada desde la perspectiva del modelo de la dinámica de fuerzas de Talmy (1988; 2000). El capítulo proporciona, además, una caracterización general de la semántica de la preposición ante.

En las últimas décadas, hemos podido presenciar un considerable aumento del interés de la lingüística por el estudio de la causación y sus formas de expresión en las lenguas del mundo (cf. Shibatani 2002a; Sanders/Sweetser 2009). Esta tendencia puede ser sin duda interpretada como el reconocimiento del peso que posee el concepto de la causación en el seno de la estructura conceptual del ser humano, peso éste que se refleja, entre otras cosas, en el hecho de que prácticamente todas las lenguas del mundo disponen...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.