Show Less
Restricted access

Fin del mundo y destino final del hombre

La exégesis escatológica de «I ad Corinthios» 7, 31, y 15, 50, en la literatura cristiana antigua

Series:

Juan Antonio Gaytán Luna

El fin del mundo y la vida después de la muerte son cuestiones que inquietan el corazón de los hombres desde tiempos inmemoriales. Los cristianos contemporáneos de Pablo ya se preguntaban ¿cómo resucitan los muertos? ( 1 Cor. 15,35), interrogándose no sólo por el destino del hombre después de la muerte sino por el sentido que tiene vivir una vida en este mundo como ciudadanos del cielo (cf. Ad Diognetum 5,9), en un mundo que está condenado a la destrucción, según la doctrina cristiana tradicional. La Biblia ofrece respuestas puntuales a tales interrogantes … los problemas vienen cuando se descrubre que un mismo texto bíblico puede ser entendido no sólo en modo diverso sino hasta contradictorio. El presente volumen analiza la interpretación de dos pasajes clave de la I ad Corinthios en textos pertenecientes a la literatura cristiana antigua, tratando de esclarecer temáticas que no encuentran aún respuestas satisfactorias.
Show Summary Details
Restricted access

Introducción

Extract



1. El tema del presente volumen.

La I ad Corinthios ha sido la carta de Pablo que más ha influido en el desarrollo de la doctrina cristiana de la resurrección, casi a la par con lo que la Epistula ad Romanos hizo para la doctrina de la gracia. El objetivo del presente estudio es indagar la interpretación que la patrística y los autores de la literatura cristiana antigua ofrecen de 1 Cor. 7,31, la apariencia de este mundo se está acabando, y de 1 Cor. 15,50, la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, para intentar esclarecer algunos aspectos de la escatología de los primeros siglos del cristianismo.

Un sutilísimo hilo rojo entreteje estos dos versículos y estas dos temáticas escatológicas, la de 7,31, que nos lleva a reflexionar sobre el destino del mundo, y la de 15,50, que conduce al tema de la resurrección, que si bien los dos textos serán tratados aquí con paralelismo y no conjuntamente (por un motivo que diré al final de esta introducción), en el trasfondo de ambos yace el problema del significado y del valor de la realidad física, realidad cósmica que leemos en 7,31 ; realidad corpórea que hallamos en 15,50 ; esa realidad que, cuando comenzó a imponerse el paradigma platónico en amplios sectores del cristianismo, fue considerada como realidad terrena...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.