Show Less
Restricted access

Imaginarios jacobeos entre Europa y América

Coordinación adjunta a la edición: Jimena Hernández Alcalá

Series:

Javier Gómez-Montero

Doce estudios y cinco cuadernos de imágenes analizan en perspectiva interdisciplinar formas literarias, artísticas y populares de la recepción de los mitos jacobeos en Iberoamérica, tanto en las ciudades como en el ámbito rural. Suponen una original contribución a la antropología cultural de los mitos en torno a Santiago Apóstol en la que convergen miradas desde la etnografía, la historia del arte, la literatura, el urbanismo y prácticas devocionales. Fiestas, costumbres populares, leyendas, mitos que dejaron huellas en novelas, cuentos, leyendas y poemas contemporáneos, iconografía popular y sacra, tradiciones orales y monumentos arquitectónicos: tales manifestaciones jacobeas en América Latina representan formas de apropiación cultural de los mitos jacobeos y auspician vías de su retorno a Europa ya con un lenguaje simbólico propio.
La mayoría de las contribuciones se presentaron en el Simposio Internacional Entre Europa e América. A proxección xacobea - Jakobsmythen in zwei Welten celebrado en el Ibero-Amerikanisches Institut Berlin, el 7 y 8 de septiembre de 2009.
Show Summary Details
Restricted access

El traslado del Santiago Miles Christi desde Santiago de Compostela a Querétaro y Tlatelolco. La figura del Apóstol como nexo de Unión entre tres lugares patrimonio de la humanidad

Extract



Rosa Margarita Cacheda Barreiro Karina Ruiz Cuevas Universidad de Santiago de Compostela

En su largo camino hacia América, la figura del apóstol Santiago no sólo se desplazó como peregrino y apóstol, sino principalmente como miles Christi, tal como surgió en el corazón de Galicia y donde tiene una de sus representaciones más antiguas: la Catedral de Santiago de Compostela. En México, podemos observar un culto al Apóstol, original, teñido de sincretismo que perdura con fuerza en numerosas manifestaciones de carácter religioso, artístico y cultural. Entre todos aquellos sitios de los que forma parte de su historia, destacan dos puntos importantes de la geografía de este país.

Por un lado, la ciudad de Santiago de Querétaro, fundada el mismo día de la festividad del Apóstol, el 25 de julio de 1531, cuando en la batalla que entablaban españoles e indios, tuvo lugar su aparición en lo alto del cielo para así proveer de su ayuda a los conquistadores. En honor a dicho prodigio, la ciudad recibiría su nombre. Entre los numerosos templos que se le dedicaron, destaca el de San Francisco que fue realizado en torno a los años 1550-1640 (Weckmann 1984: 203). En su portada de cantera, figura un relieve de piedra con la imagen del apóstol Santiago Matamoros de características peculiares (fig. 1). ← 95 | 96 →

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.