Show Less
Restricted access

Aproximación funcional a los marcadores discursivos

Análisis y aplicación lexicográfica

Series:

Ana Llopis-Cardona

Después de veinticinco años de ingente investigación sobre marcadores discursivos, ¿qué logros se han conseguido? ¿Qué queda todavía por resolver? Este libro presenta en la primera parte una reflexión sobre cuestiones teóricas, defiende una postura conciliadora basada en una aproximación polifuncional, y trata de ubicar el estudio de los marcadores en una concepción general del lenguaje. Asimismo, ofrece directrices para la elaboración de los artículos lexicográficos, y propone un modelo de microestructura. En la segunda parte, se ocupa del análisis sincrónico de las funciones y rasgos característicos de cuatro marcadores discursivos que corresponden a las macrofunciones, a saber: eso sí (función argumentativa), en este sentido (función metadiscursiva), en efecto (función modalizadora) y ¿verdad? (función interactiva). De este modo, trata de ilustrar el planteamiento teórico mediante el análisis particular de marcadores discursivos cuya síntesis se muestra en la posterior aplicación lexicográfica.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 1. Aproximación teórica y aplicación lexicográfica

Extract



1.1. La cuestión terminológica

En la vasta bibliografía del ámbito hispánico6 cosechada desde finales de los ochenta existe un elenco de términos para designar de manera genérica estas unidades verbales: enlaces extraoracionales, conectores, conectores pragmáticos, conectores discursivos adverbiales, partículas o partículas discursivas, marcadores7 o marcadores del discurso, signos discursivos, etc. Un panorama semejante se observa en las publicaciones de otras lenguas8, en algunas de las cuales el punto de arranque se sitúa años antes. ← 25 | 26 →

Esta variación se ha reducido en los últimos años a marcador del discurso o discursivo y partícula discursiva, términos que pugnan por adquirir el estatuto de nombre de esta categoría funcional. Este dilema se refleja más notoriamente en las compilaciones de estudios de diversos autores, tanto en las alusiones de los investigadores como en las justificaciones de los títulos por parte de los editores9; se aprecia incluso en las obras de un mismo autor.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.