Show Less
Restricted access

Aproximación funcional a los marcadores discursivos

Análisis y aplicación lexicográfica

Series:

Ana Llopis-Cardona

Después de veinticinco años de ingente investigación sobre marcadores discursivos, ¿qué logros se han conseguido? ¿Qué queda todavía por resolver? Este libro presenta en la primera parte una reflexión sobre cuestiones teóricas, defiende una postura conciliadora basada en una aproximación polifuncional, y trata de ubicar el estudio de los marcadores en una concepción general del lenguaje. Asimismo, ofrece directrices para la elaboración de los artículos lexicográficos, y propone un modelo de microestructura. En la segunda parte, se ocupa del análisis sincrónico de las funciones y rasgos característicos de cuatro marcadores discursivos que corresponden a las macrofunciones, a saber: eso sí (función argumentativa), en este sentido (función metadiscursiva), en efecto (función modalizadora) y ¿verdad? (función interactiva). De este modo, trata de ilustrar el planteamiento teórico mediante el análisis particular de marcadores discursivos cuya síntesis se muestra en la posterior aplicación lexicográfica.
Show Summary Details
Restricted access

Introducción

Extract



Desde los noventa numerosos lingüistas del ámbito hispánico1se han ocupado de aspectos teóricos y descriptivos de los marcadores discursivos en general (MD, en adelante) o de una clase en particular. Actualmente, estas unidades siguen suscitando un notable interés entre los investigadores, sobre todo entre los que se dedican al Análisis del Discurso y a la Pragmática, como revelan las jornadas y secciones de congresos dedicadas a MD2. En la última década, se han ampliado las vertientes de estudio al análisis de variaciones (evolución, variables sociolingüísticas, tipos de textos, modalidad oral y escrita, etc.) y a aplicaciones lingüísticas (enseñanza a extranjeros, análisis contrastivos y traducciones en distintas lenguas, tratamientos logopédicos de trastornos pragmáticos y discursivos, artículos lexicográficos, etc.); sin embargo, no se ha ← 19 | 20 → logrado una respuesta satisfactoria de algunos interrogantes planteados en los comienzos de las investigaciones, razón por la cual, a pesar de la cuantía de estudios, todavía queda bastante por explorar y esclarecer. En este sentido, pretendemos realizar nuestra pequeña aportación.

En este estudio se entrelazan teoría, análisis, descripción y aplicación. Se parte de conceptos teóricos para el análisis de los MD; a su vez, los resultados han conducido a problemas teóricos que permanecen latentes ─por ejemplo, cuáles son las propiedades comunes a los MD─. Asimismo, se acomete el análisis y descripci...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.