Show Less
Restricted access

Aproximación funcional a los marcadores discursivos

Análisis y aplicación lexicográfica

Series:

Ana Llopis-Cardona

Después de veinticinco años de ingente investigación sobre marcadores discursivos, ¿qué logros se han conseguido? ¿Qué queda todavía por resolver? Este libro presenta en la primera parte una reflexión sobre cuestiones teóricas, defiende una postura conciliadora basada en una aproximación polifuncional, y trata de ubicar el estudio de los marcadores en una concepción general del lenguaje. Asimismo, ofrece directrices para la elaboración de los artículos lexicográficos, y propone un modelo de microestructura. En la segunda parte, se ocupa del análisis sincrónico de las funciones y rasgos característicos de cuatro marcadores discursivos que corresponden a las macrofunciones, a saber: eso sí (función argumentativa), en este sentido (función metadiscursiva), en efecto (función modalizadora) y ¿verdad? (función interactiva). De este modo, trata de ilustrar el planteamiento teórico mediante el análisis particular de marcadores discursivos cuya síntesis se muestra en la posterior aplicación lexicográfica.
Show Summary Details
Restricted access

Prólogo

Extract



Hace algunos años, y coincidiendo con la presentación de la Gramática descriptiva de la lengua española, Ignacio Bosque señalaba que los marcadores del discurso eran uno de los huecos descriptivos que todavía quedaban por cubrir en la lengua española –a pesar del capítulo que la propia Gramática… les dedicaba– . Durante la última década, la lingüística española ha producido un corpus descriptivo en este campo que ha cristalizado en diccionarios de marcadores del discurso como los de Luis Santos, Catalina Fuentes o el DPDE.

Estos logros, sin embargo, no serían posibles sin el enorme esfuerzo descriptivo de las docenas de investigadores que han dedicado monografías –en buena medida derivadas de tesis doctorales– a uno o a varios marcadores del discurso. Solo sobre este trabajo profundo, detallado y concreto se ha podido ir creando una visión general del campo de la marcación del discurso en español.

El trabajo de la Dra. Llopis Cardona representa un ejemplo paradigmático de este tipo de estudios. Su aparentemente modesto objetivo, la descripción de cuatro marcadores del discurso heterogéneos, es engañoso, puesto que constituye una base sólida, concreta y basada en corpus para obtener una visión más precisa de la clase y de sus problemas. La relación entre monosemia y polisemia, entre función y significado, así como el problema de cuáles son los rasgos...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.