Show Less
Restricted access

La religión, las letras y las luces

El factor religioso en la Ilustración española e hispanoamericana

Series:

Markus Ebenhoch and Veronika Österbauer

Desde perspectivas provenientes de la Filología, la Historia y la Filosofía, esta colección intenta reevaluar el factor religioso en el Siglo de las Luces español e hispanoamericano. Sondea los puntos esenciales de la crítica a la religión durante la revolución científica y la Ilustración en un contexto en el cual el catolicismo era omnipresente. Se investiga asimismo el impacto del ideario ilustrado en las esferas de la ciencia y de la literatura, dos esferas que empezaron a distanciarse de la religión en esta época. ¿De qué fuentes y géneros textuales se sirvieron los pensadores ilustrados y sus opositores? ¿Qué estrategias retóricas utilizaron? ¿Existe una influencia de la moral cristiana en las transformaciones de las normas poéticas?
Show Summary Details
Restricted access

Moral y religión en el pensamiento literario de la España del siglo XVIII: José Checa Beltrán

Extract

Moral y religión en el pensamiento literario de la España del siglo XVIII

José Checa Beltrán

Los elementos religiosos que pudiera contener el pensamiento literario español del siglo XVIII deben buscarse en la doctrina moral que lo orienta. Es razonable prever que en ese tipo de textos no hallaremos discursos teológicos o doctrinales en general, pero sí una ética normativa, explícita o implícita, que en buena lógica habrá de corresponderse con la moral de la Iglesia católica. Así es. Por otra parte, es obvia la premisa de que el pensamiento literario está perfectamente imbricado en la vida social y política, al igual que lo está la moral cristiana.

La historiografía tradicional ha asignado al movimiento ilustrado una notable dimensión pedagógica y moralista. No hay duda de que así fue. Conocemos bien el carácter moralizador de gran parte de la literatura del siglo; menos conocida es, sin embargo, la filosofía moral del pensamiento literario de la época, concretado sobre todo en tratados de poética, pero también en discursos, prólogos, antologías, crítica literaria, etc., toda una tipología de textos de la que me serviré en estas páginas, y cuyas propuestas no aspiraban simplemente a enunciar y recomendar unos principios literarios, sino que intentaban influir moralmente en la sociedad de la época. Las prohibiciones de representación pública de autos sacramentales, comedias de santos...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.