Show Less
Restricted access

La religión, las letras y las luces

El factor religioso en la Ilustración española e hispanoamericana

Series:

Edited By Markus Ebenhoch and Veronika Österbauer

Desde perspectivas provenientes de la Filología, la Historia y la Filosofía, esta colección intenta reevaluar el factor religioso en el Siglo de las Luces español e hispanoamericano. Sondea los puntos esenciales de la crítica a la religión durante la revolución científica y la Ilustración en un contexto en el cual el catolicismo era omnipresente. Se investiga asimismo el impacto del ideario ilustrado en las esferas de la ciencia y de la literatura, dos esferas que empezaron a distanciarse de la religión en esta época. ¿De qué fuentes y géneros textuales se sirvieron los pensadores ilustrados y sus opositores? ¿Qué estrategias retóricas utilizaron? ¿Existe una influencia de la moral cristiana en las transformaciones de las normas poéticas?
Show Summary Details
Restricted access

La prohibición del auto sacramental en el contexto de los discursos de la Ilustración española: Marina Ortrud M. Hertrampf

Extract

La prohibición del auto sacramental en el contexto de los discursos de la Ilustración española

Marina Ortrud M. Hertrampf

“[L]os autos […] no debían tolerarse en una nación ilustrada y católica. No pudo desentenderse el Gobierno de la eficacia de su razones, y desde entonces quedó limpia la escena española de composiciones tan absurdas”,1 dijo Leandro Fernández de Moratín. A primera vista puede sorprender esta afirmación, así como el hecho de que en un país en el que el catolicismo era la religión oficial y el clero tenía gran influencia sobre las conciencias e ideas de los ciudadanos se prohibiera la representación pública del auto sacramental en 1765. La controversia sobre la licitud del teatro se había dado en España ya en épocas anteriores, pero en el transcurso del siglo dieciocho se agudizó y finalmente culminó con la prohibición del auto sacramental. Las causas son la evolución de las prácticas de la representación de los autos sacramentales y el cambio del clima ideológico y estético de la cultura española. En este artículo vamos a demostrar que la prohibición del auto sacramental es el resultado lógico del cambio de paradigmas en la cultura española dieciochesca.

El auto sacramental: un género especial

¿Qué es un auto sacramental?2 El término “auto” proviene de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.