Show Less
Restricted access

Stratégies autofictionnelles- Estrategias autoficcionales

Anna Forné and Britt-Marie Karlsson

Cette anthologie réunit des contributions sur le thème des stratégies autofictionnelles. Les textes analysés évoluent dans une zone indécise aux confins du document et de la fiction, du roman et de l’autobiographie. Un large déploiement temporel et spatial permet d’interroger la notion d’autofiction dans les contextes historiques, culturels, politiques et linguistiques les plus variés.
Los ensayos reunidos en esta antología abordan las estrategias autoficcionales en diversos contextos históricos, culturales, políticos y lingüísticos. Los textos analizados tienen en común que se articulan en esta zona gris de la frontera entre el documento y la ficción, la novela y la autobiografía, pero en diferentes momentos y contextos, lo cual permite una mirada amplia sobre este fenómeno literario.
Show Summary Details
Restricted access

Manuel Alberca – La novela como autobiografía: Luis Murguía como Pío Baroja

Extract

| 67 →

Manuel Alberca

La novela como autobiografía: Luis Murguía como Pío Baroja

Leer las novelas como si fuesen autobiografías (incluso utilizarlas como material documental en una biografía) presupone que el lector, y también el biógrafo, sospechan que el autor mantiene en la ficción una intención autobiográfica sin declararlo abiertamente. Sin embargo, ¿es lícito leer una novela como autobiografía? ¿Y sobre qué base?

Desde que en 1912 Ortega y Gasset identificase a Andrés Hurtado con Baroja, ha sido un lugar común de la crítica interpretar las novelas del escritor donostiarra como autobiografías1. La lectura en clave autobiográfica de las novelas de Baroja está ahora avalada por un conjunto de obras que, cuando Ortega lo afirmó, no existía. Este conjunto está compuesto por las memorias, Desde la última vuelta del camino (Baroja, 1982–1983). A los siete volúmenes de estas cabría añadir Ayer y hoy (Baroja, 1998) y los ensayos autobiográficos del tipo de Las horas solitarias (Baroja, 1997–1999). Además de estos textos de Baroja, hay que tener en cuenta también el hipertexto memorialístico familiar (hermana y sobrinos), y las biografías que ha merecido el escritor, por lo general parciales e insatisfactorias, así como las entrevistas y testimonios, cartas y memorias de contemporáneos. Esta galaxia auto/biográfica permite apreciar los parecidos entre los “héroes” barojianos...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.