Show Less
Restricted access

Espacios de dominación, espacios de resistencia

Literatura y traducción desde una sociología crítica

Series:

Fruela Fernández

La globalización y la democratización cultural están alterando los modos en que se produce, distribuye y consume literatura. Sin embargo, ¿hasta qué punto conocemos los mecanismos y los efectos de estas transformaciones? Desde una perspectiva crítica, este libro explora las posibilidades del método sociológico para estudiar las obras literarias y sus traducciones en un sistema global caracterizado por múltiples formas de dominación. Problemas clásicos de las humanidades – como el prestigio, el gusto, la estética o la literatura universal – se revisan a partir de las estructuras de poder, las relaciones de fuerza entre idiomas, los enfrentamientos interprofesionales o la perspectiva de género.
Show Summary Details
Restricted access

4. La sociología del gusto, un «psicoanálisis social»

Extract



La palabra classicus no aparece sino muy tarde, y en una sola ocasión: en Aulo Gelio (Noches áticas, XIX, VIII, 15). Este erudito de la época de los Antoninos trató un sinnúmero de cuestiones gramaticales disputadas: ¿debe emplearse quadriga y arena en singular o en plural? Hay que atenerse a la manera en que emplea esas palabras algún autor modelo: E cohorte illa dumtaxat antiquiore uel oratorum aliquis uel poetarum, id est, classicus adsiduusque aliquis scriptor, non proletarius; «cualquiera de entre los oradores o poetas, al menos de los más antiguos, esto es, algún escritor de la clase superior contribuyente, no un proletario». La Constitución de Servio Tulio dividía a los ciudadanos en cinco clases de acuerdo con su fortuna; a los miembros de la primera clase se les denominaba precisamente classici […]. El proletarius, al que Aulo Gelio menciona en su comparación, no pertenecía a ninguna clase contribuyente.

(Curtius 1953 [1976]: 352–353)

La lengua abunda en referencias a las particularidades del «gusto»: desde la escolástica de gustibus non est disputandum a la popular «sobre gustos no hay nada escrito», existe una línea de opinión que, bajo la reivindicación del supuesto sentido común, insiste en defender la condición individual e inalienable del «gusto», sus necesarias impurezas, la incapacidad para objetivarlo o criticarlo. Desde una perspectiva histórica y sociológica, sin embargo, las coordenadas de trabajo que se plantean...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.