Show Less
Restricted access

Espacios de dominación, espacios de resistencia

Literatura y traducción desde una sociología crítica

Series:

Fruela Fernández

La globalización y la democratización cultural están alterando los modos en que se produce, distribuye y consume literatura. Sin embargo, ¿hasta qué punto conocemos los mecanismos y los efectos de estas transformaciones? Desde una perspectiva crítica, este libro explora las posibilidades del método sociológico para estudiar las obras literarias y sus traducciones en un sistema global caracterizado por múltiples formas de dominación. Problemas clásicos de las humanidades – como el prestigio, el gusto, la estética o la literatura universal – se revisan a partir de las estructuras de poder, las relaciones de fuerza entre idiomas, los enfrentamientos interprofesionales o la perspectiva de género.
Show Summary Details
Restricted access

5. Expresiones de lugar: discurso crítico y poder simbólico

Extract



En el café adonde tengo costumbre de ir hay una levita que forma parte del mobiliario. Es la levita del «Herr Direktor». Cuando «Herr Direktor» sale de paseo, el portero se introduce, respetuosamente, dentro de la levita, y asciende de categoría. Es un «Herr Direktor» a su vez.

(Camba 1962: 98)

Imaginemos que, paseando por mi barrio, veo de repente a un policía que corre detrás de un joven, lo agarra con brusquedad y lo derriba. Añadamos a esa escena algún detalle que haga aún más difícil de comprender la irrupción de la brutalidad: sé quién es el joven, he hablado con él en ocasiones, ha trabajado con algún amigo mío... ¿Cuál sería mi reacción? Transformemos ahora el suceso: retiremos mentalmente al policía, sustituyámoslo por un individuo cualquiera, indeterminado, que agrede al joven que conozco. ¿De qué manera se alterarían mis perspectivas? ¿Por qué sé, por ejemplo, que si decido interponerme entre agresor y agredido las consecuencias sociales de mi acción pueden ser muy distintas en uno y otro caso? ¿Por qué el uso de mi presencia corporal me parece improbable en uno de los contextos, mientras que puedo concebirlo como un recurso hipotético en el otro? Max Weber lo explicó hace aproximadamente un siglo: el Estado posee el monopolio de la violencia legítima (Weber 1922 [1980]: 821–825), el ejercicio de la...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.