Show Less
Restricted access

Espacios de dominación, espacios de resistencia

Literatura y traducción desde una sociología crítica

Series:

Fruela Fernández

La globalización y la democratización cultural están alterando los modos en que se produce, distribuye y consume literatura. Sin embargo, ¿hasta qué punto conocemos los mecanismos y los efectos de estas transformaciones? Desde una perspectiva crítica, este libro explora las posibilidades del método sociológico para estudiar las obras literarias y sus traducciones en un sistema global caracterizado por múltiples formas de dominación. Problemas clásicos de las humanidades – como el prestigio, el gusto, la estética o la literatura universal – se revisan a partir de las estructuras de poder, las relaciones de fuerza entre idiomas, los enfrentamientos interprofesionales o la perspectiva de género.
Show Summary Details
Restricted access

Introducción: El análisis como defensa

Extract



Hace tiempo que la política, el periodismo y la publicidad –marcados por un crecimiento y una precipitación que, con frecuencia, los convierte en variaciones de un solo discurso– insisten en las nociones de «cambio», de «transformación», de «apertura», de «ampliación»: la comunicación se postula como la base de las nuevas sociedades, el acceso a las prácticas sociales y culturales se diversifica, la información parece circular sin restricciones… El mundo se transforma y se manifiesta con la paradoja de ser, al mismo tiempo, más grande (cada vez más territorios participan en el sistema mundial) y más pequeño (cada vez existen más posibilidades de traslado y de exploración). Con menor o mayor acierto, las ciencias sociales y la filosofía responden a este marco de cambio produciendo nuevos conceptos para esa realidad inestable: «sociedad del riesgo» (Ulrich Beck), «era de la información» (Castells), «modernidad líquida» (Bauman) o «hipermodernidad» (Lipovetsky) son algunos de los términos que se reiteran en las discusiones1.

Suele ocurrir con los grandes relatos, sin embargo, que sea su reverso el que dé la verdadera medida de su importancia social. Se nos habla de una sociedad basada en la «información», pero ¿con cuánta frecuencia se nos recuerda que, a la vez que generamos «información», a la vez que definimos preferencias y trayectorias, nos hacemos más definidos como objetivos comerciales para las empresas y más controlables...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.