Show Less
Restricted access

Ensayo sobre el lenguaje ritual

La adivinación en quechua y en aimara

Vito Bongiorno

La finalidad principal de este trabajo consiste en la descripción del lenguaje empleado en los ritos adivinatorios difundidos en las zonas de habla quechua y aimara de la cordillera centro-andina. En particular, se analiza el lenguaje utilizado durante los ritos oraculares de interpretación de hojas de coca. Los resultados de las investigaciones de campo – desarrolladas en Perú y en Bolivia – han identificado, en primer lugar, algunas fórmulas y estructuras lingüísticas establecidas como elementos nucleares del evento ritual. En segundo lugar, algunas formas esquemáticas de dialogar relativamente homogéneas. El trabajo representa una investigación pionera, ofreciendo una imagen coherente de un fenómeno comunicativo unitario, documentado, sin embargo, de manera fragmentaria en la literatura etnográfica contemporánea.
Show Summary Details
Restricted access

I. 1. Modelos teóricos para el análisis de los ritos

Extract

← 14 | 15 → I .1. Modelos teóricos para el análisis de los ritos

I. 1. 1. Definiciones de “rito” y delimitación del campo de análisis

Este trabajo se propone analizar e interpretar el lenguaje de los ritos adivinatorios. Es necesario, para este fin, delinear una teoría general de los ritos y colocar el análisis bajo una perspectiva particular. El punto de vista proporcionado por la antropología cultural es uno los más completos, entre varios existentes, siendo caracterizado por una fuerte interdisciplinaridad. Esta ha contribuido, en el tiempo, a identificar categorías analíticas según una gama muy rica, necesaria para la investigación de fenómenos de comportamiento complejos como los ritos.

Según la definición de Fabietti y Remotti,

“il rito è...una categoria analitica che serve a interpretare la realtà, isolando e ordinando una serie di comportamenti umani in una sequenza coerente e significativa. Secondo una tale prospettiva, i riti costituiscono creazioni culturali complesse ed elaborate, comportanti una precisa articolazione dei gesti, delle parole e delle rappresentazioni di diverse persone in un complesso collettivo” (Fabietti / Remotti, 1997, p. 636).

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.