Show Less
Restricted access

Ensayo sobre el lenguaje ritual

La adivinación en quechua y en aimara

Vito Bongiorno

La finalidad principal de este trabajo consiste en la descripción del lenguaje empleado en los ritos adivinatorios difundidos en las zonas de habla quechua y aimara de la cordillera centro-andina. En particular, se analiza el lenguaje utilizado durante los ritos oraculares de interpretación de hojas de coca. Los resultados de las investigaciones de campo – desarrolladas en Perú y en Bolivia – han identificado, en primer lugar, algunas fórmulas y estructuras lingüísticas establecidas como elementos nucleares del evento ritual. En segundo lugar, algunas formas esquemáticas de dialogar relativamente homogéneas. El trabajo representa una investigación pionera, ofreciendo una imagen coherente de un fenómeno comunicativo unitario, documentado, sin embargo, de manera fragmentaria en la literatura etnográfica contemporánea.
Show Summary Details
Restricted access

Conclusiones

Extract



El análisis de diferentes aspectos comunicativos y lingüísticos de adivinación con hojas de coca permite deducir una hipótesis final: gracias al rito mencionado los adivinos crean, combinando algunos actos lingüísticos ilocutivos explícitos (el pedido de decir la verdad) con actos locutivos e invocaciones (cuyo mensaje es que los espíritus de los cerros y de los antepasados ofrecen su ayuda, , en la interpretación del oráculo), una dimensión de “balance”, en la cual la dualidad y la complementariedad constituyen los principios guía. La complementariedad está simbolizada en el hecho mismo que, terminado el rito, el cliente y el adivino mascan juntos las hojas de coca, quizás reconociendo implícitamente la coca como unidad más pequeña de la sesión adivinatoria, como “corazón del mecanismo ritual” – véase I.1.4. En las palabras y en los gestos el rito de la coca comunica, evoca y crea la complementariedad. Esto explica el uso de la coca, un símbolo dotado de numerosos valores, como medio importante respecto a otras posibles formas oraculares; además, la complementariedad creada gracias a una planta permite evocar la complementariedad como principio de la vida misma y de la relación entre ser humanos y medio ambiente.

Los ritos analizados y las entrevistas mencionadas muestran que las sesiones de adivinación con hojas de coca pueden ser observadas como “ritos de corrección” (véase la definición...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.