Show Less
Restricted access

Ensayo sobre el lenguaje ritual

La adivinación en quechua y en aimara

Vito Bongiorno

La finalidad principal de este trabajo consiste en la descripción del lenguaje empleado en los ritos adivinatorios difundidos en las zonas de habla quechua y aimara de la cordillera centro-andina. En particular, se analiza el lenguaje utilizado durante los ritos oraculares de interpretación de hojas de coca. Los resultados de las investigaciones de campo – desarrolladas en Perú y en Bolivia – han identificado, en primer lugar, algunas fórmulas y estructuras lingüísticas establecidas como elementos nucleares del evento ritual. En segundo lugar, algunas formas esquemáticas de dialogar relativamente homogéneas. El trabajo representa una investigación pionera, ofreciendo una imagen coherente de un fenómeno comunicativo unitario, documentado, sin embargo, de manera fragmentaria en la literatura etnográfica contemporánea.
Show Summary Details
Restricted access

Apéndice I: análisis lingüístico de los textos expresados durante la lectura de la coca

Extract



Índice de abreviaturas

← 223 | 224 → Símbolos empleados en la transcripción de algunos fonémas característicos del quechua IIC y del aimara sureño

Ulteriores símbolos empleados en el análisis lingüístico

← 224 | 225 → En las fichas siguientes se describen con detalle algunos textos adivinatorios; estos han sido grabados durante entrevistas con adivinos aimara y quechuablantes (en el parágrafo II.6.1. se resume el contexto del desarrollo de las entrevistas). El corpus de las fichas tiene principalmente el fin de ilustrar los fenómenos lingüísticos más importantes descritos en el libro (véanse capítulos III.2. y III.3.). Las sesiones adivinatorias desarrolladas por las personas entrevistadas conciernen a los temas siguientes (en las fichas se transcriben algunas pequeñas partes del los textos mencionados): la relación entre una mujer y su marido – la mujer traiciona tal vez al esposo después de una separación temporal (fichas número 05, 06, 07, 11); la salud de algunas personas enfermas (fichas número 01, 02, 03; fichas número 08, 09, 10); el éxito de una persona en el trabajo, en los viajes y en la vida sentimental (ficha número 04); los efectos del cambio de clima en los Andes bolivianos (fichas número 12-17).

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.