Show Less
Restricted access

Ensayo sobre el lenguaje ritual

La adivinación en quechua y en aimara

Vito Bongiorno

La finalidad principal de este trabajo consiste en la descripción del lenguaje empleado en los ritos adivinatorios difundidos en las zonas de habla quechua y aimara de la cordillera centro-andina. En particular, se analiza el lenguaje utilizado durante los ritos oraculares de interpretación de hojas de coca. Los resultados de las investigaciones de campo – desarrolladas en Perú y en Bolivia – han identificado, en primer lugar, algunas fórmulas y estructuras lingüísticas establecidas como elementos nucleares del evento ritual. En segundo lugar, algunas formas esquemáticas de dialogar relativamente homogéneas. El trabajo representa una investigación pionera, ofreciendo una imagen coherente de un fenómeno comunicativo unitario, documentado, sin embargo, de manera fragmentaria en la literatura etnográfica contemporánea.
Show Summary Details
Restricted access

Apéndice II: cantos andinos dedicados a la coca y textos asociados al uso ritual de la coca

Extract



Varios textos literarios quechua y aimara (textos rituales, poemas y refranes, cuentos y adivinanzas) poseen como tema la hoja de coca. En seguida, enumero algunos de los textos que he hallado, con el fin de mostrar la rica red simbólica y el empleo ritual a los cuales la hoja de coca está asociada en los Andes. Omito los contextos rituales particulares en los cuales los textos son empleados; la intención fundamental de este corpus consiste en una simple “catalogación” de las estructuras lingüísticas textuales y de las “canciones a la coca” o de las invocaciones expresadas en los ritos en los cuales la coca toma parte importante.

Los textos desde 1 hasta 9 (con la excepción de 8) “cantan” las diferentes calidades de la hoja de coca o “piden” a la coca, explícita o implícitamente, ayuda para diferentes fines – en el caso de 1b, las calidades de la lejía, un ingrediente que acompaña frecuentemente la coca, cuando esta es mascada, una ceniza obtenida por el tallo de diferentes plantas (generalmente cereales).

La coca constituye frecuentemente parte fundamental de los gestos y acciones hechas durante los ritos andinos de intercambio, en los cuales diversos productos (por lo general alimentos y bebidas) se ofrecen a varios seres con el fin de obtener ayuda en el desarrollo de importantes tareas cotidianas. En estos ritos, las hojas de coca se besan y se sopla sobre ellas (quechua

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.