Show Less
Restricted access

Temas de gramática española para estudiantes universitarios

Una aproximación cognitiva y funcional

Edited By Susana Silvia Fernández and Johan Falk

Este libro presenta al estudiante de español una explicación funcional de algunos de los temas centrales de la gramática española que más preocupan al aprendiente de español como segunda lengua y, a la vez, una introducción a los principios básicos de la Lingüística Cognitiva, ilustrados a través de su aplicación al español. El libro contiene un capítulo introductorio que plantea los orígenes y postulados básicos de la Lingüística Cognitiva y diez temas claves, la mayoría de los cuales giran alrededor del verbo. El libro se dirige en primer lugar a los estudiantes universitarios de español que han pasado los primeros estadios, pero puede ser utilizado por todos los que quieran profundizar sus conocimientos de la gramática española, ponerse al tanto de las nuevas formas del análisis gramatical o explorar la relación entre lengua y pensamiento.
Show Summary Details
Restricted access

Prefacio

Extract



En las últimas décadas se han venido imponiendo nuevas formas de análisis gramatical. Una de estas corrientes es la Lingüística Cognitiva, que ha alcanzado una posición consolidada en el nuevo milenio. La Lingüística Cognitiva no tiene una doctrina unificada, sino que existen varias orientaciones que se ocupan de distintos aspectos del lenguaje. Sin embargo, estas tendencias comparten una visión básica del lenguaje y parten de una serie de supuestos comunes. Una convicción fundamental es que el lenguaje es una actividad íntimamente relacionada con la mente humana y con los procesos cognitivos. Así, la actividad de hablar y comunicarse no se puede desligar del ser humano, de su modo de pensar, de sus conocimientos del mundo ni incluso de su cuerpo. El lenguaje no está compuesto meramente de reglas gramaticales y una lista de vocabulario sino más bien de modos de conceptualizar sucesos, movimientos, calificaciones y relaciones temporales, para mencionar tan solo algunos aspectos.

En los últimos años, gracias a los avances obtenidos dentro del área de la aplicación didáctica de la Lingüística Cognitiva, ha quedado claro que esta teoría tiene interés para el aprendizaje de segundas lenguas. Una lección que se ha sacado de la Lingüística Cognitiva es que los modos de construcción de una lengua a menudo revelan distintas formas de representar o conceptualizar escenas, eventos y acciones. La gramática no es “inocente” en cuanto al...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.