Show Less
Restricted access

Temas de gramática española para estudiantes universitarios

Una aproximación cognitiva y funcional

Edited By Susana Silvia Fernández and Johan Falk

Este libro presenta al estudiante de español una explicación funcional de algunos de los temas centrales de la gramática española que más preocupan al aprendiente de español como segunda lengua y, a la vez, una introducción a los principios básicos de la Lingüística Cognitiva, ilustrados a través de su aplicación al español. El libro contiene un capítulo introductorio que plantea los orígenes y postulados básicos de la Lingüística Cognitiva y diez temas claves, la mayoría de los cuales giran alrededor del verbo. El libro se dirige en primer lugar a los estudiantes universitarios de español que han pasado los primeros estadios, pero puede ser utilizado por todos los que quieran profundizar sus conocimientos de la gramática española, ponerse al tanto de las nuevas formas del análisis gramatical o explorar la relación entre lengua y pensamiento.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 8: El subjuntivo y la mente

Extract

← 196 | 197 →Capítulo 8

El subjuntivo y la mente

Jeroen Vandaele y Mieke Neyens1

Presentación del capítulo

En este capítulo se estudia la diferencia entre el modo indicativo y el modo subjuntivo co-mo diferentes formas de relacionar una idea con la realidad. Así, el indicativo es el modo elegido para expresar una idea como real, mientras que el modo subjuntivo presenta la idea sin afirmarla como real, ya sea porque es virtual (deseada, dudosa, contrafáctica, etc.) o porque no se necesita afirmarla al tratarse de información ya compartida por hablante y oyente. Un estudio detallado de los distintos contextos en que interviene el subjuntivo con-tribuirá a que el aprendiente de español como lengua extranjera comprenda la presencia del subjuntivo en cada caso específico.

1. Introducción

Había una vez dos profesores de español en un mismo instituto de enseñanza secundaria. Eran dos personalidades muy diferentes, con maneras de pensar y enseñar muy distintas. El primero, que enseñaba en el penúltimo curso escolar, había escrito su propia gramática y obligó a sus alumnos a aprender de memoria veinte páginas de reglas sobre el subjuntivo (versus el indicativo). El segundo, que daba clases en el último curso, entró un día en clase y dijo: “Ah sí, es verdad, todavía nos toca decir algo sobre el subjuntivo este semestre. Es muy f...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.