Loading...

Mujeres y ausencias

Duelo y escritura

by Miriam Palma Ceballos (Volume editor) Eva Parra Membrives (Volume editor)
©2009 Edited Collection 260 Pages

Summary

Mujeres y ausencias, duelo y escritura, se propone mover a la reflexión sobre el arduo camino seguido por las mujeres a lo largo de la historia en diversos ámbitos de la cultura para intentar superar una ausencia tradicionalmente forzada por unas estructuras y una autoridad que con lamentable frecuencia se ha mostrado hostil. La marginación y los silencios largamente impuestos, no obstante, han obligado a las mujeres a superar su dolor para buscar y reivindicar una identidad propia y una presencia que podrá ser ocultada, pero que siempre ha estado ahí. Las autoras y autores de este volumen se centran en las ausencias femeninas en momentos históricos diversos. Sus aportaciones muestran cómo los obstáculos que han ido impidiendo o dificultando el acceso femenino a determinados ámbitos de la cultura y los trabajos de duelo que han acompañado a las pérdidas, han servido paradójicamente como inspiradores principales de expresiones artísticas de un valor inigualable.

Details

Pages
260
Year
2009
ISBN (Softcover)
9783039112869
Language
Spanish; Castilian
Keywords
Frau (Motiv) Germanistik Frauen und Geschlechterstudien Abwesenheit (Motiv) Trauer (Motiv) Literatur Geschichte Kongress 2005 Germanistik Mittelalter und 20. Jahrhundert Literatursoziologie
Published
Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien, 2009. 260 p.

Biographical notes

Miriam Palma Ceballos (Volume editor) Eva Parra Membrives (Volume editor)

Las editoras: Miriam Palma Ceballos y Eva Parra Membrives son profesoras titulares de Filología Alemana en la Universidad de Sevilla. La labor investigadora de Miriam Palma se centra en la literatura del siglo XX, estudios de género y literatura y migración. Entre sus publicaciones destacan como autora La razón feminista en la obra de Irmtraud Morgner (2004). Resultado de su labor como coeditora destaca Margenes y minorías en la literatura y las editadas junto con Eva Parra: Cuerpo y género: la Construcción de la Sexualidad Humana (2005); Las Mujeres y el Mal (2002). Eva Parra está especializada en la literatura alemana de la Edad Media, estudios de género y traducción de textos medievales al español. Como autora ha publicado, entre otras: Literatura medieval alemana (2001); Lírica cortesana alemana (2006); Roswitha von Gandersheim (2001); Wolfram v. Eschenbach (2007). Y como editora, aparte de las mencionadas arriba, Lo irracional en la literatura (1997).

Previous

Title: Mujeres y ausencias