Loading...

En los «bordes fluidos». Formas híbridas y autoficción en la escritura de Ricardo Piglia

by José Manuel Gonzalez Alvarez (Author)
©2009 Thesis 312 Pages
Series: Perspectivas Hispánicas, Volume 27

Summary

Este estudio analiza las estrategias ensayísticas y ficcionales de Ricardo Piglia, uno de los escritores vivos en lengua española más aplaudidos por la crítica actual. Enfoca por vez primera el conjunto de la obra pigliana desde perspectivas integradoras e interdisciplinares, con la literatura comparada y los parámetros críticos de Gerard Genette como herramientas básicas para trazar genealogías novedosas. Aborda tanto sus textos centrales como breves prólogos, epílogos y «notas al margen» hasta ahora desatendidos por los estudiosos, pasando por otras propuestas insólitas que invitan a repensar los límites de la experimentación narrativa.
Temas como la fragmentación del yo literario, el empleo de citas falsas o la movilidad de las fronteras entre géneros desfilan por las páginas de un libro que lanza preguntas al aire: ¿Cómo se entrecruzan el crítico, el creador y el diarista? ¿Cuáles son los umbrales de lo narrable? ¿Qué trampas sutiles se le pueden tender al lector? ¿Qué significa escribir desde una narrativa «futura»? ¿Qué implicaciones tiene la reescritura como recurso? ¿En qué medida puede ser Piglia considerado un postmoderno? A estas y otras interrogantes da respuesta este análisis, complementado además por entrevistas y una actualizada bibliografía sobre el autor argentino.

Details

Pages
312
Year
2009
ISBN (Softcover)
9783039118199
Language
Spanish; Castilian
Keywords
Romance Languages and Literatures Literary Theory Linguistics
Published
Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien, 2009. 312 p.

Biographical notes

José Manuel Gonzalez Alvarez (Author)

El autor: José Manuel González Álvarez (1977) es Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas de EEUU, Alemania, Francia, Italia, México y España sobre autores españoles y latinoamericanos, con especial inclinación hacia la literatura rioplatense. Ha llevado a cabo estancias de investigación en universidades de Argentina y Uruguay. En la actualidad es Investigador Postdoctoral en la Universidad de Buenos Aires donde trabaja en un proyecto sobre la obra de Macedonio Fernández y sus repercusiones en la narrativa argentina contemporánea.

Previous

Title: En los «bordes fluidos». Formas híbridas y autoficción en la escritura de Ricardo Piglia