Loading...

El retorno de los galeones

Literatura, arte, cultura popular, historia

by Kristine Vanden Berghe (Volume editor)
©2011 Conference proceedings 174 Pages

Summary

En 1930, el poeta y crítico literario dominicano Max Henríquez Ureña, en su ensayo El retorno de los galeones, indagaba acerca del origen de la influencia de la literatura hispanoamericana en los escritores europeos y, más concretamente, en los autores españoles.
Las investigaciones presentadas en el Coloquio Internacional del Centre de Recherches sur l’Amérique Ibérique et l’Europe (Créamé) de la Universidad de Lieja el 11 y 12 de diciembre de 2008, recogidas en estas actas, constituyen un conjunto de respuestas originales sobre el tema, al relacionarlo con el viaje de América a Europa de personas, productos, conceptos y formas culturales, que abarcarían del barroco al tango, de la implicación latinoamericana en las guerras mundiales a las relaciones literarias, de inmigraciones a imágenes políticas.
Así reunidas, las reflexiones que el lector encontrará en este libro van más allá de las divisiones disciplinarias impuestas por las tradiciones académicas, en la medida en que se vinculan con los campos de la historia, de la antropología y de los estudios literarios y culturales.
Esta diversidad de miradas muestra, por tanto, el carácter poco uniforme de este movimiento de retorno, sugiriendo con ello la complejidad todavía latente en los viajes que hasta hoy en día siguen conectando ambos lados del Océano.

Details

Pages
174
Year
2011
ISBN (Softcover)
9789052016733
Language
Spanish; Castilian
Keywords
Roberto Bolañoen la narrativa de Enrique Vila-Matas Del barroco americano al neobarroco europeo De orillas y de textos Les porteurs de bons péruvien El atlántico novelesco de Alejo Carpentier Circulación intercontinentalde conceptos y personas
Published
Bruxelles, Bern, Berlin, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien, 2011. 174 p.

Biographical notes

Kristine Vanden Berghe (Volume editor)

Kristine Vanden Berghe es profesora de literatura hispanoamericana en la Universidad de Lieja y presidenta del Créamé. Es autora de distintos artículos y libros dedicados a la literatura hispanoamericana y especialmente a la cultura y la literatura mexicanas del siglo XX.

Previous

Title: El retorno de los galeones