Loading...

Literatura y diálogos trasatlánticos

by Edison Neira Palacio (Volume editor) Sophie Dorothee von Werder (Volume editor)
©2016 Edited Collection 205 Pages

Summary

Este libro es un resultado de investigación del Grupo de Estudios Literarios de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). En él se analizan temáticas relacionadas con los diálogos trasatlánticos de las literaturas europeas y latinoamericanas. Los resultados de esta investigación integran perspectivas propias de los estudios literarios, con otras provenientes de las ciencias sociales y de los estudios culturales. Se destacan, entre otros aspectos: globalización, alteridad, recepción, poética, identidad, reportaje, periodismo literario, crónica, medios de comunicación, intermedialidad, novela visual, ciencia ficción, exilio, memoria, mudejarismo, mitopoiesis, cosmopolitismo, conquista, posconflicto.

Table Of Contents

  • Cubierta
  • Título
  • Copyright
  • Sobre el editors
  • Sobre el libro
  • Esta edición en formato eBook puede ser citada
  • Contenido
  • Presentación
  • Mudejarismo y mitopoiesis en Crónicas sarracinas: El otro como alteridad constituyente
  • Lecciones de la Conquista sobre la justicia transicional y las sociedades posconflicto. El Tratado de las doce dudas (1564) de Bartolomé de las Casas
  • Viaje y estructuración del yo romántico en Odisea romántica: Diario de viaje a la República Argentina [1924] de José María Vargas Vila
  • Afinidades transatlánticas: César Vallejo y Walter Benjamín en la perspectiva de Gutiérrez Girardot
  • Octavio Paz y Oriente
  • Casa de campo de José Donoso: Entre la renovación literaria y el compromiso político
  • Literatura y medios: de la novela visual a la ciencia ficción. Influencias de la cinematografía en Huidobro y Bioy Casares
  • Cine y literatura: La adaptación cinematográfica de tres novelas colombianas
  • Para una epistemología del periodismo literario transcultural
  • El 9 de Abril: la herencia del resentimiento
  • La otra presencia detrás de la imagen: Ecfrasis y recursos narrativos en Los cuadernos de don Rigoberto de Mario Vargas Llosa

← 6 | 7 →Presentación

Este libro recoge once capítulos derivados de diferentes proyectos del Grupo de Investigación Estudios Literarios (GEL), de la Universidad de Antioquia (Colombia), así como de su macroproyecto „Alteridad y Globalización: Diálogos Transatlánticos“. El Grupo lleva a cabo esta investigación con el postulado de una larga, productiva, dinámica y polivalente interacción en los caminos transatlánticos recorridos entre las Américas y Europa.

Esta interacción la examina, en un primer plano histórico, Juan Fernando Taborda en el capítulo inicial del libro: „Mudejarismo y mitopoiesis en Crónicas sarracinas: El otro como alteridad constituyente“. Allí se ve clara la intención de construir una aproximación comprensiva a la obra literaria de Juan Goytisolo desde la perspectiva que ofrece su libro de ensayos Crónicas sarracinas (1981), en el que se evidencia el interés de su autor por el mundo islámico en tanto alteridad de la cultura occidental. La cultura mudéjar cruzó el Atlántico e impregnó la forma de pensar de ambos continentes desde la primera expansión europea.

Es así como Luis Fernando Restrepo en el capítulo siguiente, „Lecciones de la Conquista sobre la justicia transicional y las sociedades posconflicto. El Tratado de las doce dudas (1564) de Bartolomé de las Casas“, despliega una visión que actualiza el mundo español en aquella época en que Europa desbordaba sus fronteras, al traer al orden del día los derroteros del asimétrico y violento proceso de globalización, perfilados claramente desde la Conquista de América. Este proceso también abrió espacios que permitieron formular respuestas críticas y éticas a la modernización, las cuales nos pueden iluminar el camino en la resolución de conflictos actuales, o antiguos que han pervivido hasta hoy, como el que padece Colombia, por ejemplo.

María E. Osorio en su capítulo „Viaje y estructuración del yo romántico en Odisea romántica: Diario de viaje a la República Argentina [1924], de José María Vargas Vila“, analiza un relato poco conocido de este prolífico escritor colombiano, y la representación literaria de la globalización en un contexto muy distinto, a comienzos del siglo XX. Como el título lo indica, la narración da cuenta de un viaje, pero a María Osorio le interesa utilizar la noción de anti-viaje turístico, pensando que la narración está inspirada en un sentimiento contestatario, en tanto que arremete contra la figura del flâneur y, más específicamente, contra las crónicas de viaje del escritor guatemalteco Enrique Gómez Carillo, pues la obra de Vargas Vila contiene la estructuración de un yo romántico, donde además están presentes elementos que evocan la estética modernista.

← 7 | 8 →Esa influencia del modernismo que se refleja en la fuerte subjetividad de la obra de Vargas Vila, un escritor que se decide por un radical viaje transatlántico, da paso al capítulo „Afinidades transatlánticas: César Vallejo y Walter Benjamin en la perspectiva de Gutiérrez Girardot“ de Edison Neira Palacio y Juan Carlos Herrera Ruíz, quienes observan que la subjetividad poética y filosófica de estos dos escritores crea puentes transatlánticos mediante la alteridad y el cosmopolitismo, para acercar los ámbitos culturales de sus obras y reflexiones en torno al sujeto, en épocas marcadas por el ascenso de la barbarie y el florecimiento de la subjetividad en un mundo cada vez más global.

Ese mundo global, nutrido por el modernismo, es analizado detalladamente por Pablo Montoya en el capítulo „Octavio Paz y Oriente“. Allí sostiene que aquel movimiento literario, con sus búsquedas poéticas, abrió las puertas a los hallazgos de Oriente, otrora signados por el exotismo; y trae a colación el pensamiento de Octavio Paz sobre los modernistas, quien afirma que ellos enseñaron a desprenderse de aquella férula impuesta por la naturaleza americana de las alocuciones y las silvas de Andrés Bello. Ese desprendimiento surge en medio de un siglo lleno de barbarie, estremecido por los fascismos de derecha e izquierda, y envilecido por la sociedad de consumo. Mientras tanto, Paz busca la redención de su época en el encuentro y la recuperación de las artes y las literaturas orientales.

Al tiempo que esta investigación da cuenta de la búsqueda de la alteridad y el equilibrio en Oriente, damos paso nuevamente a la relación entre literatura y política, pero con acentos muy dilatados de cara a las letras del siglo XIX que hemos reseñado al principio. En su capítulo „Casa de campo de José Donoso: Entre la renovación literaria y el compromiso político“, Félix Gallego y Edwin Carvajal avanzan en ese siglo de barbarie que, si bien había llevado a Octavio Paz a Oriente, a Donoso lo induce a abordar, desde diferentes perspectivas, la obra Casa de campo como una novela basada en las estructuras sociales y militares, propias de la dictadura en Chile después del golpe al gobierno de Salvador Allende, y en medio del “boom” latinoamericano.

La diversidad de las realidades sociales se extiende, en esta investigación, al amplio campo interdisciplinar que explora Sophie Dorothee von Werder en „De la novela visual a la ciencia ficción: Influencias de la cinematografía en Huidobro y Bioy Casares“. Se trata de un análisis comparado de la novela-film Cagliostro de Vicente Huidobro, y La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares. Estas obras, en diferentes sentidos, traspasan fronteras y, por su modernidad e imaginario tecnológico, se ubican en el mundo globalizado. La autora observa que Huidobro se entrega sin reparos a la innovación y las promesas de la modernidad, mientras la actitud de Bioy Casares es ambivalente: la tecnología seduce al hombre pero lo puede destruir. Las imágenes grabadas rivalizan con la realidad y la desestabilizan.

← 8 | 9 →La temática de la interacción entre la literatura y los medios de comunicación ocupa también un lugar central en el capítulo „Cine y literatura: La adaptación cinematográfica de tres novelas colombianas“, de Edwin Carvajal Córdoba. El autor presenta un estudio del complejo proceso de la adaptación cinematográfica de textos literarios, y su incidencia en la lectura de obras de la tradición de la literatura latinoamericana llevadas al cine. Se basa en algunas teorías fílmicas y literarias de corte semiótico, y concede especial interés a los aspectos propios de los lenguajes de la literatura y el cine, puestos en la escena de la adaptación, tales como la narración, espacio, tiempo, plano, secuencias, sonido y transcodificación, elementos que ayudan a comprender la dimensión de ambos lenguajes en su propuesta estética. Finalmente, se exponen diversas tipologías de la adaptación cinematográfica de textos literarios, a la luz de tres novelas latinoamericanas recreadas en el cinematógrafo.

En el marco de estos diálogos sobre el libro y otros medios, la investigación abre un camino para el periodismo y la literatura, en el que Raúl Osorio Vargas, por medio de su contribución: „Para una epistemología del periodismo literario transcultural“, señala que la historia del periodismo literario es un espacio de contactos y préstamos. Por eso, la investigación en este campo tiene una agenda compleja que abarca, entre otros, el proceso de producción periodística y su construcción del lenguaje mediante diferentes formas, estructuras y tiempos; metodología, epistemología e investigación cualitativa en periodismo literario; e historia de los periodistas y del periodismo. Es decir, las múltiples relaciones del periodismo con la cultura, la memoria, las teorías sociales y el discurso, campos anteriormente abordados e investigados en Iberoamérica, pero que aquí se presentan con un nuevo enfoque.

A continuación, en su capítulo “El 9 de Abril y la herencia del resentimiento”, Andrés Vergara Aguirre hace una lectura del modo como los discursos de dos de los caudillos políticos más representativos en la contienda bipartidista en Colombia en la década de 1940, Jorge Eliécer Gaitán y Laureano Gómez, contribuyeron a caldear los ánimos y a profundizar el resentimiento entre liberales y conservadores, hasta que estalló el llamado Bogotazo con el asesinato de Gaitán en 1948, muerte que no fue la causa sino el detonante de la gran oleada de violencia que sacudió al país en los siguientes años, y de la que nunca ha logrado recuperarse. En el contraste de aquellos discursos, desde una perspectiva histórica, subyace también una reflexión sobre la responsabilidad social de la prensa.

Finaliza esta investigación con el capítulo de Pedro Agudelo „La otra presencia detrás de la imagen: Ecfrasis y recursos narrativos en Los cuadernos de don Rigoberto de Mario Vargas Llosa“. Aquí, el autor analiza cómo la alteridad puede plantearse a partir del problema que entraña la relación entre el yo y los demás, como ← 9 | 10 →un conflicto de comunicación entre las personas. De ahí que la configuración de un reencuentro en la novela Los cuadernos de don Rigoberto de Mario Vargas Llosa, constituya no sólo una negación de las fracturas posibles en el puente comunicativo entre los seres humanos, sino también una forma de darle un sentido particular al cuerpo y al erotismo que le es propio, mediante una doble narrativa (verbal y visual) revelando así dos universos en los cuales el gesto comunicativo más primigenio se trasmuta en un acto simbólico de reconciliación. La novela del escritor peruano ocupa un lugar importante en el examen de la experiencia de la alteridad, al abrir paso a un juego intertextual y metafórico entre las pinturas del artista austriaco Egon Schiele y el devenir narrativo de los protagonistas de un conflicto amoroso y familiar.

El libro Literatura y diálogos trasatlánticos constituye, de esta manera, una contribución investigativa para entender categorías fundamentales sobre la construcción de la tolerancia y del pensamiento heterodoxo que requiere un mundo ya globalizado desde el siglo XV, a través de los caminos transatlánticos que han recorrido mutuamente las Américas y Europa.

Edison Neira Palacio
Sophie Dorothee von Werder

← 10 | 11 →Juan Fernando Taborda Sánchez*

Details

Pages
205
Year
2016
ISBN (PDF)
9783653062977
ISBN (ePUB)
9783653953237
ISBN (MOBI)
9783653953220
ISBN (Hardcover)
9783631670705
DOI
10.3726/978-3-653-06297-7
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2015 (October)
Keywords
alteridad intermedialidad posconflicto periodismo literario globalización
Published
Frankfurt am Main, Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Wien, 2015. 205 p.

Biographical notes

Edison Neira Palacio (Volume editor) Sophie Dorothee von Werder (Volume editor)

Edison Neira Palacio es Profesor Titular de Literatura en la Universidad de Antioquia, Medellín. El es el Director del Centro Internacional de Estudios Europeos y de Las Américas CEYLA, y miembro del Grupo Estudios Literarios GEL. Es Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Bielefeld (Alemania). Sophie Dorothee von Werder es Profesora de Literatura y Lingüística en la Universidad de Antioquia, Medellín. Ella es miembro del Centro Internacional de Estudios Europeos y de Las Américas CEYLA, y Coordinadora del Grupo Estudios Literarios GEL. Es Doctora en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción (Chile).

Previous

Title: Literatura y diálogos trasatlánticos
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
book preview page numper 23
book preview page numper 24
book preview page numper 25
book preview page numper 26
book preview page numper 27
book preview page numper 28
book preview page numper 29
book preview page numper 30
book preview page numper 31
book preview page numper 32
book preview page numper 33
book preview page numper 34
book preview page numper 35
book preview page numper 36
book preview page numper 37
book preview page numper 38
book preview page numper 39
book preview page numper 40
208 pages