Loading...

El léxico cotidiano en América a través de las Relaciones Geográficas de Indias

(Tierra Firme y América del Sur, s. XVI)

by Eva Bravo Garcia (Author) M. Teresa Caceres-Lorenzo (Author)
©2013 Monographs 150 Pages

Summary

Desde mediados del siglo XVI, la Corona española intentó obtener una información uniforme y organizada sobre los territorios de Ultramar a través del sistema de cuestionarios. La respuesta de las autoridades indianas fue amplia y fecunda y constituye un interesante corpus documental conocido como Relaciones Geográficas. La riqueza de datos sobre el habla cotidiana se manifiesta en las respuestas a los ítems del informe, al tiempo que se inserta en una estructura organizada y precisa de tipo administrativo.
Este estudio hace una contextualización del género documental utilizado y una descripción de sus características lingüísticas y discursivas. Las Relaciones evidencian las tendencias del léxico americano en el momento histórico en que se inicia un proceso de reflexión sobre la lengua del imperio. Se analiza de forma detallada la lengua y el léxico de esta documentación, ofreciendo preferencias de su uso y vitalidad, tanto en el ámbito americano como en el español general.

Details

Pages
150
Year
2013
ISBN (PDF)
9783035201871
ISBN (Softcover)
9783034313667
DOI
10.3726/978-3-0352-0187-1
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2013 (May)
Keywords
Cuestionario Información organizada Corpus documental
Published
Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien, 2013. 150 p.

Biographical notes

Eva Bravo Garcia (Author) M. Teresa Caceres-Lorenzo (Author)

Eva Bravo-García es Doctora en Filología y Profesora Titular de la Universidad de Sevilla. Desarrolla su investigación en Español de América, Historia de la Lengua y Sociolingüística y Geopolítica del Español. Ha publicado estudios sobre cronistas (Fonética de la crónica criolla de Baltasar Obregón. México, 1584), normalización lingüística (El español internacional. Conceptos, contextos y aplicaciones), sociolingüística americana (La construcción lingüística de la identidad americana) y enseñanza del español (La variedad americana en la enseñanza del español como L2). Dirige el grupo de investigación Estudios Lingüísticos, etnoculturales y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Sevilla. M. Teresa Cáceres-Lorenzo es Doctora en Filología y Profesora Titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Sus principales líneas de investigación son la historia de la lengua («New contributions to language contact in the Atlantic: the Lascasian view on the Canaries» y «Pugna entre lenguas romances e indigenismos en el español atlántico (1496-1600)») y la lingüística aplicada («Desarrollo de la comunicación lingüística: análisis de necesidades y propuesta de tarea para el diseño curricular»). Ambas autoras han colaborado en publicaciones como La incorporación del indigenismo léxico en los contextos comunicativos canario y americano (1492-1550) (Peter Lang, 2011) y Claves para comprender las crónicas de Indias (2012).

Previous

Title: El léxico cotidiano en América a través de las Relaciones Geográficas de Indias
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
book preview page numper 23
book preview page numper 24
book preview page numper 25
book preview page numper 26
book preview page numper 27
book preview page numper 28
book preview page numper 29
book preview page numper 30
book preview page numper 31
154 pages