Loading...

Educación y desarrollo en los Andes

Estudio etnográfico de la comunidad Quechua de Aramasí en Bolivia

by Germán Vargas Callejas (Author)
©2006 Thesis 274 Pages

Summary

La educación y el desarrollo son procesos que forman parte de la vida de las personas y de las colectividades. A partir de un enfoque amplio de educación y de la concepción del desarrollo como la acción e intención de lograr mejores condiciones de vida, centramos nuestra reflexión e investigación en una comunidad andina, Aramasí, donde, en base a un estudio etnográfico, tratamos de sistematizar y explicar la visión, y práctica local del desarrollo y su relación con los múltiples actos educativos y comunicativos generados en la comunidad. Un estudio que ha permitido constatar que la cultura Quechua tiene una perspectiva singular del desarrollo y unas prácticas educativas que son constantemente adaptadas a las expectativas locales de bienestar, sin perder de vista una proyección cultural global.

Details

Pages
274
Year
2006
ISBN (Softcover)
9783631507612
Language
Spanish; Castilian
Keywords
Comunidad Anden Dorfgemeinschaft Soziale Identität Soziale Situation Bildung Indianer Comunicación Armasí Condiciones de vida
Published
Frankfurt am Main, Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Wien, 2005. 273 p. 1 ill., 5 tablas, 14 gráficos

Biographical notes

Germán Vargas Callejas (Author)

El autor: Germán Vargas Callejas, nacido en la comunidad de Huancarani, en Bolivia; cursó sus estudios básicos y superiores en Cochabamba, ciudad donde obtuvo su grado de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social, por la Universidad Católica Boliviana. Posteriormente se doctoró en Ciencias de la Educación, en la Universidad de Santiago de Compostela, donde actualmente trabaja como docente e investigador.

Previous

Title: Educación y desarrollo en los Andes