Loading...

Intermedialidad e hispanística

Con una introducción de Hans-Ulrich Gumbrecht

by Angelica Rieger (Volume editor)
©2003 Conference proceedings 260 Pages

Summary

Una de las posibilidades más prometedoras de desarrollo de la hispanística actual reside en los estudios interdisciplinarios y transdisciplinarios, en los que las cuestiones intermediales juegan un papel central. El objetivo de este volumen es el tratamiento teórico y la ejemplificación del tema de la intermedialidad en el ámbito de los estudios hispánicos. Combinando la reflexión teórica – especialmente sobre la ‘alteridad’ de la hispanística en el campo de la investigación sobre la intermedialidad – y los casos paradigmáticos seleccionados, se establecerán las bases para el análisis de las relaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias entre las diversas literaturas en lengua española y otras artes como la música, la pintura y el cine, especialmente en los siglos XIX y XX. El análisis de las relaciones intermediales en las distintas literaturas y culturas del mundo hispano permite contemplar bajo una nueva luz la antigua máxima de que las artes se iluminan mutuamente, si bien de una forma modificada y en el marco de una moderna ciencia de la cultura capaz de tomar en consideración nuevas dimensiones de investigación hasta ahora inexploradas.

Details

Pages
260
Year
2003
ISBN (Softcover)
9783631512128
Language
Spanish; Castilian
Keywords
Spanisch Literatur Kongress Regensburg (2003) Komparatistik Hispanistik Film- und Medienwissenschaft Bunuel, Luís Dalí, Salvador Kunstgeschichte Intermedialität Geschichte 1800-2000
Published
Frankfurt am Main, Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Wien, 2003. 260 p., num. il.

Biographical notes

Angelica Rieger (Volume editor)

La editora: Angelica Rieger, tras obtener en 1998 su capacitación de cátedra («Habilitation») en la Universidad de Frankfurt ha pasado periodos como profesora visitante en las universidades de Maguncia, Constanza, Potsdam, Düsseldorf, Graz y Osnabrück. Entre sus ámbitos de investigación se encuentran la Edad Media, la occitanística, la literatura francesa y española de los siglos XIX y XX, así como la intermedialidad.

Previous

Title: Intermedialidad e hispanística