Loading...

Comunicación intercultural en América Latina

¿Del conflicto al diálogo?

by Eva Gugenberger (Volume editor)
©2003 Conference proceedings 228 Pages
Series: Hispano-Americana, Volume 32

Summary

Las relaciones entre las etnias indígenas y la llamada «sociedad nacional» en América Latina han sido caracterizadas durante siglos por la desigualdad y la jerarquía. Sin embargo, en las últimas décadas, los pueblos indígenas vienen reivindicando sus culturas cada vez con más fuerza y reclaman un cambio de las reglas de comunicación intercultural. El presente volumen tiene como objetivo presentar y analizar los mecanismos existentes en la comunicación intercultural en América Latina. Al mismo tiempo, invita a participar en la construcción de un diálogo intercultural y buscar nuevas formas de mutua aproximación. Enmarcada en una perspectiva multidisciplinaria, el libro incluye aportes de sociolingüística, traductología, ciencias educativas, antropología, filosofía, economía y cooperación internacional. Se discuten enfoques teóricos y se analizan las relaciones existentes entre los distintos grupos culturales en América Latina con ejemplos específicos. Más allá de investigadores del tema, se dirige a todos los interesados que consideran la comunicación intercultural como tarea para construir una sociedad en la que la diferencia ya no es motivo de desconfianza y discriminación, sino un elemento enriquecedor del desarrollo cultural.

Details

Pages
228
Year
2003
ISBN (Softcover)
9783631512630
Language
Spanish; Castilian
Keywords
Aufsatzsammlung ethnische Konflikte Lateinamerika Interkulturalität Kommunikation Soziolinguistik Interkulturelle Kommunikation Bilinguale Erziehung Philosophie Interkulturelles Management
Published
Frankfurt/M., Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Wien, 2003. 228 p., 2 il., 10 tablas

Biographical notes

Eva Gugenberger (Volume editor)

La editora: Eva Gugenberger, sociolingüista austríaca. Estudió las carreras de Romanística y Etnología en la Universidad de Viena. Trabajó 10 años en el Departamento de Romanística de la Universidad de Viena. Actualmente es profesora asistente para Lingüística Iberorománica en la Universidad de Bremen, Alemania. Sus campos de investigación son: Lengua e identidad, migración, contacto y conflicto de lenguas en América Latina. Sus publicaciones se centran en estudios sobre el quechua y el gallego.

Previous

Title: Comunicación intercultural en América Latina