Loading...

Pugna por Influencia y Hegemonía

La rivalidad germano-estadounidense en Bolivia 1936-1946

by León E. Bieber (Author)
©2005 Monographs 244 Pages
Series: Hispano-Americana, Volume 35

Summary

Se investiga la pugna entre dos potencias mundiales en un país sudamericano en una fase de acerbo enfrentamiento entre ellas. Basado en esta pesquisa se evalúan las divergentes posiciones historiográficas respecto de la política exterior de Washington ante la influencia del Tercer Reich en América Latina. La obra aborda aspectos no investigados sobre la historia de Bolivia en el contexto internacional. Además, demuestra que en el caso boliviano las motivaciones de los Estados Unidos para eliminar los intereses alemanes entre 1936-1946 variaron en diferentes fases y estuvieron condicionados tanto por la constelación internacional como por una amalgama de designios económicos, geopolíticos e ideológicos. Con ello son cuestionadas posiciones asumidas por tradicionalistas y revisionistas y se ofrecen elementos para profundizar un debate historiográfico que data de mediados del siglo XX.

Details

Pages
244
Year
2005
ISBN (Softcover)
9783631526644
Language
Spanish; Castilian
Keywords
Geschichte 1936-1946 Vereinigte Staaten von Amerika Deutschland Lateinamerika Internationale Beziehungen Rivalität zwischen Großmächten Historiographische Debatte Außenpolitik USA Bolivien
Published
Frankfurt am Main, Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Wien, 2004. 243 p., num. tablas

Biographical notes

León E. Bieber (Author)

El autor: León E. Bieber nació en La Paz (Bolivia) en 1943. En 1978 concluyó el doctorado en la Universidad Libre de Berlín. Se ha desempeñado como docente e investigador en universidades e institutos de Alemania, Brasil, Ecuador y México. Actualmente es Profesor Visitante en la Universidad Católica Boliviana «San Pablo». Sus libros y artículos tratan diversos aspectos de la historia de Alemania y países latinoamericanos, particularmente Bolivia, en los siglos XIX y XX.

Previous

Title: Pugna por Influencia y Hegemonía