Loading...

Aspectos de la sintaxis de los verbos psicológicos en español

Un análisis léxico funcional

by Henk Vanhoe (Author)
©2004 Thesis XII, 344 Pages

Summary

La clase de los verbos psicológicos (temer, preocupar, gustar, ...) constituye un problema para toda teoría que quiera explicar la correspondencia entre papeles temáticos y funciones gramaticales, ya que no sigue constante entre los distintos tipos de verbos psicológicos. En este estudio se muestra que la diferencia entre los verbos del tipo de temer y los verbos del tipo de preocupar es esencialmente aspectual. Con ayuda del modelo teórico utilizado en este trabajo, la Gramática Léxica Funcional, no sólo es posible analizar la diferencia temática entre preocupar y temer, sino también las características inacusativas de los verbos del tipo de gustar. Además, los resultados obtenidos tienen consecuencias importantes para otros dominios de la sintaxis española: el leísmo, el papel y la índole de los objetos indirectos españoles (y romances), la construcción media y la teoría del ligamiento.

Details

Pages
XII, 344
Year
2004
ISBN (Softcover)
9783631528310
Language
Spanish; Castilian
Keywords
Binding Theory Spanisch Syntax Verb Lexikalisch funktionale Grammatik Generative Linguistik generative linguistics psychological verbs verbal aspect Spanische Syntax Aspekte Gefühl
Published
Frankfurt am Main, Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Wien, 2004. XII, 344 p., num. il. y tablas

Biographical notes

Henk Vanhoe (Author)

El autor: Henk Vanhoe llevó a cabo su investigación lingüística de los verbos psicológicos españoles en la universidad de Gante. Esta investigación desembocó en la defensa de su tesis doctoral en el año 2002. Actualmente divide su tiempo entre la lingüística y la informática.

Previous

Title: Aspectos de la sintaxis de los verbos psicológicos en español