Show Less
Restricted access

Visión geolectal de Cuba

Colaboraron: Sergio Valdés Bernal (prologuista), Lourdes Montero Bernal, Marcia Morón García, Lidia Santana González, América Menéndez Pryce

Series:

Sergio Valdés Bernal

La monografía ofrece una visión geolingüística de la variante cubana de la lengua española, y es el resultado de una investigación realizada entre 1988 y 1996. En el trabajo de campo se aplicó el Cuestionario del Atlas Lingüístico de Cuba (ALCu), elaborado luego de un cotejo con diversos cuestionarios afines y aplicados en España e Hispanoamérica, lo que aseguró su coordinación con la comunidad hispanohablante. El Cuestionario toma en consideración los niveles fónico, morfológico y léxico. Se aplicó en 14 de las 15 provincias de Cuba. Quedó excluida la provincia Ciudad de La Habana, por encontrarse en ella la capital del país, cuya koiné, según consideran los autores, merece un estudio aparte.
Contenido: Sergio Valdés Bernal: El poblamiento de Cuba y las áreas geolectales – Lourdes Montero Bernal: Zonificación geolectal de Cuba desde el punto de vista fonético – Marcia Morón García: Algunos aspectos morfológicos de la caracterización geolingüística del español de Cuba – Lidia Santana González/América Menéndez Pryce: El léxico en el español de Cuba: visión geolectal.