Loading...

Contribución al estudio de la interferencia lingüística

Los galicismos del español contemporáneo

by Clara Curell (Author)
©2005 Monographs 120 Pages

Summary

Este estudio se estructura en torno a tres temas principales. En primer lugar se considera el fenómeno de la interferencia lingüística como parte del contacto entre culturas, haciendo un repaso de las distintas nomenclaturas que se han utilizado y que se siguen empleando en este campo de la lingüística. En el siguiente capítulo, después de realizar un recorrido por las principales tipologías del préstamo lingüístico, se presenta la clasificación adoptada para el análisis de un corpus de más de un millar de galicismos del español que hemos recopilado. En la última parte se aborda el proceso de adaptación del préstamo en sus distintos planos (fónico y gráfico, morfosintáctico y semántico), circunscrito al caso específico de los préstamos que el francés ha suministrado al español actual.

Details

Pages
120
Year
2005
ISBN (Softcover)
9783631545126
Language
Spanish; Castilian
Keywords
Spanisch Gegenwartssprache Gallizismus Lingüística contrastiva Interferencia lingüística Préstamo lingüístico Lingüística románica Tipología des préstamo
Published
Frankfurt am Main, Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Wien, 2005. 120 p.

Biographical notes

Clara Curell (Author)

La autora: Clara Curell es profesora de Filología Francesa de la Universidad de La Laguna (Tenerife, España) desde 1990. Su actividad investigadora en el ámbito de la lingüística se centra en torno a la influencia del francés en el español, tema sobre el que ha realizado su tesis doctoral y al que ha dedicado diversos artículos. Por otra parte, la traducción literaria (del francés y del catalán) y la literatura de viajes constituyen otros de sus temas de interés, a los que igualmente ha consagrado numerosas publicaciones.

Previous

Title: Contribución al estudio de la interferencia lingüística