Loading...

El humor en los autores de la «otra generación del 27»

Análisis lingüístico-contrastivo- Jardiel Poncela, Mihura, López Rubio y Neville

by Marta Sánchez Castro (Author)
©2007 Thesis 472 Pages

Summary

Para unos, el humor es un juego; para otros, una posición ante la vida. Otros, en cambio, ven en el humor un refugio; una huída. Son muchos los que vislumbran en él un aire de «jovialidad, agudeza, apacibilidad de genio y alegría»; hay quien lo asocia al deseo satisfecho o, tal vez, como Freud defendía, al insatisfecho. No falta quien lo afilie con el absurdo, el disparate, la tontería, la comicidad, la burla y otros tantos miembros de tan lúdica familia. Corriendo el riesgo de olvidarnos de algunas de sus características – como decía Pirandello –, y a la vez, intentando contribuir a ampliar la ya poliédrica noción del término, el presente estudio analiza los procedimientos lingüísticos generadores del humor apoyándose en un corpus significativo de obras literarias de los autores de la «otra generación del 27» con el propósito de comparar las bases teórico-humorísticas plasmadas en las obras de los cuatro autores seleccionados y determinar las semejanzas y divergencias en virtud de los parámetros autor, género y época. Todo ello, además, con el fin de comprobar la adecuación del membrete que les ha sido asignado para identificarlos como grupo generacional.

Details

Pages
472
Year
2007
ISBN (Softcover)
9783631563953
Language
Spanish; Castilian
Keywords
Jardiel Poncela, Enrique Humor Linguistisch-kontrastive Analyse Spanische Romane 1926-1960 Spanische Kurzgeschichten 1926-1960 Spanisches Theater 1926-1960
Published
Frankfurt am Main, Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Wien, 2007. 472pp., num. fig.

Biographical notes

Marta Sánchez Castro (Author)

La autora: Marta Sánchez Castro nació en 1977 en Barcelona. Es licenciada en Filología Hispánica por la UAB y Premio Extraordinario de Licenciatura. En el año 2000 el MECD le concedió una beca de Formación de Profesorado Universitario, fue profesora asistente en la UAB (2000-2003) y en 2003 obtuvo el título de Máster en Filología Española (lengua). Desde 2003 es Studienrätin en la Universidad Duisburg-Essen (Alemania), examinadora de las pruebas DELE del Instituto Cervantes y autora de materiales didácticos ELE.

Previous

Title: El humor en los autores de la «otra generación del 27»