Loading...

Estrategias de la hibridez en América Latina

Del descubrimiento al siglo XXI

by Alfonso de Toro (Volume editor) Claudia Gronemann (Volume editor) René Ceballos (Volume editor) Cornelia Sieber (Volume editor)
©2007 Edited Collection 410 Pages

Summary

El libro es producto del debate sobre presentaciones y efectos de la hibridez en Latinoamérica, considerando también el Brasil, el Caribe y la cultura hispano-norteamericana. Las contribuciones reunidas abarcan posiciones y campos diversos de investigación, posibilitando un diálogo imparcial sobre fenómenos históricos como los relacionados con el «descubrimiento» y la conquista hasta las temáticas actuales como ‘border culture’, transmedialidad y urbanidad. Los temas reiterativos son la complejidad de la negociación entre lo ‘propio’ y el ‘otro’, los mecanismos constituyentes de ‘identidad’ y ‘diferencia’ y la cuestión de la construcción del ‘sujeto’ y ‘género’ (gender) dentro de los variados discursos culturales así como el alcance de medios como la escritura, oralidad, pintura, el cuerpo o de ‘nuevos medios’. En el conjunto se cristaliza una consideración epistemológica de la hibridez como ‘conditio’ de nuestra época y estrategia de la coexistencia, como intersección entre diversos campos de saber y prácticas culturales.

Details

Pages
410
Year
2007
ISBN (Softcover)
9783631568583
Language
Spanish; Castilian
Keywords
Geschichte 1492-2000 Repräsentation Lateinamerika Gruppenidentität Fremdbild Kultur Kongress Hybridität Identität Medien Transmedialität
Published
Frankfurt am Main, Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Wien, 2007. 410 p., 39 il., 2 hojas plegadas

Biographical notes

Alfonso de Toro (Volume editor) Claudia Gronemann (Volume editor) René Ceballos (Volume editor) Cornelia Sieber (Volume editor)

Los editores: Alfonso de Toro es catedrático titular de Filología Románica en los campos de Francia, España, Latinoamérica y Portugal, así como en las disciplinas de semiótica, teoría literaria, teatral y de la cultura en la Universidad de Leipzig. Cornelia Sieber es especializada en las culturas y literaturas latinoamericanas e ibéricas, su actual proyecto de investigación enfoca los procesos culturales de performatividad e hibridación en el contexto de la expansión portuguesa. Claudia Gronemann se especializó en las literaturas francófonas, española y latinoamericanas. Actualmente realiza un proyecto de investigación sobre el debate sobre los géneros (gender) en el siglo XVIII en España. René Ceballos se especializó en los campos de las literaturas y culturas latinoamericanas y del Brasil, su presente proyecto de investigación se concentra en las construcciones de identidad en el Brasil de los siglos XIX y XX.

Previous

Title: Estrategias de la hibridez en América Latina