Loading...

Diversidad religiosa, integración social y acomodos

Un análisis desde la realidad local en el caso vasco

by Dolores Morondo Taramundi (Volume editor) Eduardo J. Ruiz Vieytez (Volume editor)
©2015 Edited Collection 210 Pages
Series: Diversitas, Volume 21

Summary

La gestión de la diversidad religiosa constituye uno de los desafíos más importantes y actuales de las sociedades democráticas. Este volumen ofrece propuestas de armonización y acomodo social, institucional o normativo para una más adecuada gestión de la diversidad religiosa desde un enfoque de derechos humanos. El trabajo aquí publicado resulta de una investigación, llevada a cabo por un equipo interdisciplinar del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto, sobre demandas sociales y prácticas de armonización de la diversidad religiosa en el espacio público local. En este marco, los textos en este volumen combinan diversas aproximaciones, partiendo de una descripción del marco jurídico, para pasar posteriormente al análisis de las demandas de los grupos minoritarios recogidas a través de una investigación empírica.
Este análisis va dando paso progresivamente a una reflexión teórica sobre las estrategias del acomodo y sobre la conveniencia de reenfocar la aproximación al debate sobre laicidad y acomodo de la diversidad religiosa a través del principio general de interdicción de la discriminación que opera en toda sociedad democrática.

Table Of Contents

  • Cubierta
  • Título
  • Copyright
  • Sobre el editor
  • Sobre el libro
  • Esta edición en formato eBook puede ser citada
  • Índice
  • Introducción
  • Capítulo 1: Marco jurídico interno sobre la gestión de la diversidad religiosa: El orden normativo como instrumento para la armonización
  • Capítulo 2: Religiones minoritarias y contexto local: relaciones con la administracion pública y el vecindario
  • Capítulo 3: “Acomodos” y “desacomodos” desde la perspectiva de las minorías
  • Capítulo 4: Fortalezas, homogeneidades y diferencias de las asociaciones de fe islámica en el País Vasco como factores clave para las prácticas de armonización de la diversidad religiosa en el espacio público
  • Capítulo 5: La libertad religiosa en el marco del pluralismo: un análisis de las exigencias del acomodo razonable desde la realidad del País Vasco
  • Capítulo 6: Repensar la laicidad desde la gestión democrática de la diversidad religiosa
  • Bibliografía
  • Obras publicadas en la colección

← 8 | 9 → Introducción

La gestión democrática de la diversidad religiosa, con una perspectiva inclusiva y plural, constituye uno de los grandes desafíos actuales para las sociedades democráticas occidentales. El reto es sustantivo puesto que las aspiraciones o demandas de algunos grupos religiosos cuestionan algunos fundamentos tradicionales de nuestro modelo político, como la pertenencia ciudadana, la participación, el diseño de los espacios públicos o la interpretación de los derechos humanos. La religión, y las identidades que se construyen en torno a ella, es sólo uno de los elementos que conforman la poliédrica realidad de la diversidad actual, pero sin duda constituye uno de sus polos más candentes y necesitados de reflexión.

Este volumen recoge los resultados y las reflexiones que surgen de la investigación realizada en el marco del proyecto “Nuevas demandas sociales y prácticas de armonización de la diversidad religiosa en el espacio público local o regional” (proyecto reconocido y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España, referencia CSO2011-24804), que proponía aportar buenas prácticas y propuestas de armonización o acomodo social, institucional o normativo para una más adecuada gestión de la diversidad religiosa en la sociedad vasca y en sociedades de su entorno. Esta línea de trabajo e investigación continúa trabajos precedentes, como el desarrollado en el proyecto “La diversidad religiosa en el País Vasco: nuevos retos sociales y culturales para las políticas públicas” (proyecto reconocido y financiado por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación, Gobierno Vasco, referencia HU-2009-30). Dicho proyecto pretendía ofrecer una descripción y un análisis sobre la diversidad religiosa actual de la sociedad vasca. Por un lado, se perseguía determinar un panorama lo más completo posible del ámbito de dicha pluralidad, identificando las comunidades religiosas existentes en el País Vasco y su evolución. Por otro lado, se pretendía delimitar y presentar algunos de los principales retos políticos y culturales que dicha diversidad plantea para una sociedad como la vasca. El estudio aparecía como necesario dada la práctica ausencia de trabajos sobre el tema realizados en el ámbito vasco. Ofrecer un primer cuadro de una diversidad poco conocida suponía de por sí un importante valor añadido. Sin embargo, el objetivo del grupo investigador iba también encaminado a empezar un análisis que desbordara la mera descripción de la realidad, al identificar y sugerir algunos nuevos retos sociales y culturales para las políticas públicas desde una perspectiva de derechos← 9 | 10 → humanos. A ello deben añadirse dos contratos de investigación financiados por la Fundación Pluralismo y Convivencia que permitieron profundizar en la misma línea de trabajo, todo lo cual se ha traducido en varias publicaciones precedentes del equipo de investigación del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto1. Este texto pretende profundizar y completar el trabajo iniciado aportando una sistematización de las principales demandas de acomodo planteadas por las distintas comunidades religiosas y los ámbitos de conflicto, reales o potenciales, que la diversidad religiosa plantea particularmente en los niveles locales o regionales.

En los últimos años hemos asistido a una explosión del interés científico por la gestión del fenómeno religioso y a un desbordamiento de los angostos límites de la literatura sobre el Derecho eclesiástico que han enriquecido la discusión desde una multitud de perspectivas (sociológicas, politológicas, etnográficas, filosófico-políticas, teórico-jurídicas, etc.). Si bien el debate resultante sigue adoleciendo de ciertas dificultades que serán analizadas en algunos de los capítulos de este libro, no deja de constituir un gran estímulo en la percepción de la diversidad religiosa o religioso-cultural de nuestras sociedades, así como en el diseño de mecanismos jurídicos y políticas públicas que permiten una gestión democrática de este fenómeno.

Junto con la multidisciplinariedad del debate, un segundo aspecto que merece la pena destacarse es el uso creciente del enfoque de derechos humanos en la discusión sobre la diversidad religiosa o cultural. Tanto el proyecto de investigación como el texto que ahora recoge algunos de sus resultados han participado de esta óptica que supone en sí ya un posicionamiento metodológico de partida. El enfoque de los derechos humanos es, por así decir, el hilo conductor que une esta investigación con las precedentes y los diversos capítulos de este libro entre sí. Este enfoque cuenta ya con un rico bagaje científico y teórico del que este libro ha hecho tesoro. Especialmente, aunque no sólo, la experiencia y la literatura quebequesas relativas a la gestión de la diversidad cultural han sido de gran estímulo y el equipo de investigación ha tenido el privilegio de discutir de ellas con varios investigadores de aquella provincia, incluyendo nombres ← 10 | 11 → tan relevantes como los de Alain Gagnon, Pierre Bosset, Jocelyn Mclure o Gérard Bouchard, este último copresidente de la conocida Comisión de Consulta sobre las Prácticas de Acomodo ligadas a las Diferencias Culturales, que trabajó éstos y otros aspectos en Québec durante el periodo 2007-2008.

En todo caso, el pluralismo religioso exige una especial cautela analítica y prudencia política, y la necesidad de repensar el contenido de algunos de los derechos básicos que rigen nuestra convivencia. A esto se añade que la sociedad vasca no estaba acostumbrada a reconocer esta suerte de diversidad, lo que conforma un escenario plural a futuro cuya gestión política es delicada y, lo que es más importante en nuestro estudio, especialmente relevante en clave de integración democrática y de derechos humanos. Que las sociedades democráticas actuales están constituidas y atravesadas por múltiples líneas de conflicto, y que una de ellas es la que incorpora el pluralismo religioso es al fin y al cabo una tesis que el trabajo interdisciplinar constata y que aquí pretendemos reflejar.

Los textos que se recogen a continuación combinan aproximaciones empíricas y teóricas que se complementan entre sí, y abarcan las diversas perspectivas disciplinares desde las que se ha planteado la investigación. El volumen pretende ofrecer una visión global del fenómeno, partiendo de una descripción y crítica del marco jurídico en el que se desarrolla esta diversidad religiosa, para pasar posteriormente al análisis de las dificultades y demandas de los grupos minoritarios que podría requerir acomodos en las políticas públicas. Esto se realiza a partir de un trabajo de campo que permite obtener información directamente de las propias comunidades religiosas minoritarias, así como de las instituciones locales que deben gestionar dicha diversidad. De este modo, los análisis de base empírica van dando paso progresivamente a una reflexión teórica sobre las estrategias del acomodo y sobre la conveniencia de reenfocar la aproximación al debate a través del principio general de interdicción de la discriminación que opera en toda sociedad democrática.

Así, en el primer capítulo del libro, José Ramón Intxaurbe y Eduardo Ruiz Vieytez ubican la libertad religiosa en el marco normativo español, así como algunas mecanismos de otras jurisdicciones que podrían servir de ejemplo en gestión de la diversidad religiosa, particularmente en lo que se refiere a la gestión más cotidiana de la diversidad religiosa que se realiza en el ámbito local y regional. El texto intenta poner de relieve algunas limitaciones relativas a dicha gestión debidas al pobre desarrollo legislativo de los preceptos constitucionales que garantizan la libertad religiosa y a la falta de instrumentos capaces de encauzar los conflictos de derechos que inevitablemente la diversidad religiosa trae consigo. Más allá del análisis, el capítulo adelanta ya algunos de los posibles ← 11 | 12 → instrumentos jurídicos que pueden ofrecer vías de pluralización para una gestión de la diversidad religiosa en clave más inclusiva.

Después de este encuadre jurídico del fenómeno estudiado, se abordan los resultados de la investigación sociológica sobre las demandas de acomodo y la identificación de los puntos de conflicto más relevantes en este ámbito para las confesiones minoritarias existentes en la sociedad vasca actual. Saioa Bilbao, Luzio Uriarte y Gorka Urrutia han sistematizado el resultado de las entrevistas y grupos de discusión celebrados a lo largo de esta investigación en dos capítulos diferentes aunque necesariamente relacionados. El primero de ellos pretende explicar las relaciones entre las confesiones minoritarias y los administradores locales a través de la experiencia que tienen de dichas relaciones institucionales tanto los unos como los otros. Al mismo tiempo, el capítulo aborda las relaciones de las entidades religiosas minoritarias con el vecindario y la percepción que de esta relación tienen tanto las administraciones locales como los representantes de aquellas confesiones. El capítulo siguiente continúa la sistematización de los resultados de las entrevistas y grupos de discusión ocupándose más en detalle de las prácticas concretas vinculadas a la experiencia religiosa o de los preceptos religiosos que se proyectan en la vida cotidiana. El capítulo recorre los escenarios clave de las aspiraciones de las comunidades religiosas minoritarias, así como las dificultades específicas que presenta cada uno de ellos. La parte empírica de la investigación continúa en el capítulo de Giulia Di Carlo y Cristina de la Cruz, que recoge una visión particular de las comunidades musulmanas africanas y de sus experiencias de asociacionismo religioso en la sociedad vasca. Las comunidades musulmanas han sido, sin duda, unas de las más dinámicas en la constitución de asociaciones culturales como mecanismo institucional para acceder a espacios formalmente constituidos. El capítulo analiza el grado de institucionalización de las asociaciones de carácter religioso, puesto que su capacidad de influencia está relacionada con sus condiciones estructurales y organizativas, aspecto que aún no ha sido objeto de suficiente análisis en los estudios sobre los instrumentos y las prácticas para la gestión de la diversidad religiosa en el espacio público. El capítulo, que trabaja sobre la comparación entre la experiencia de las asociaciones magrebíes y las asociaciones subsaharianas, sostiene que dichas condiciones son las que favorecen o limitan tanto la visibilidad de las demandas como su capacidad de incidencia.

Como se ha señalado anteriormente, el volumen continúa caminando desde las perspectivas más empíricas hacia las más teóricas. De este modo, Asier Martinez de Bringas y Cristina de la Cruz profundizan en la idea de acomodo razonable en relación con los resultados de las entrevistas y grupos de discusión realizados en la investigación. El quinto capítulo parte así de las demandas y aspiraciones identificadas en los capítulos ← 12 | 13 → precedentes, pero poniéndolas en conexión directa con el concepto de acomodo razonable, del que se realiza una exploración conceptual ligada a la experiencia de su uso en Canadá. Ello remite, por tanto, a una de las técnicas presentadas en el primer capítulo jurídico del volumen, poniendo en relación las demandas detectadas en la exploración sociológica, con las posibilidades reales de satisfacerlas que ofrece el ordenamiento jurídico. Continuando en esta línea, Dolores Morondo cierra las aportaciones de la investigación resaltando, en consecuencia con lo incorporado en los capítulos precedentes, la necesidad de repensar el concepto de laicidad, contextualizando los debates sobre el retorno de lo religioso y el pluralismo jurídico. Ello le lleva a avanzar una propuesta de tecnificación del concepto de laicidad que permita examinar un flanco generalmente ignorado en el debate que nos ocupa, a saber, el papel del principio antidiscriminatorio en relación con la libertad religiosa. Esta es la vía jurídica que se propone, en conexión también con las exploraciones avanzadas en el primer capítulo, para avanzar en la armonización de la diversidad religiosa en una sociedad democrática y secularizada como la vasca, aún poco acostumbrada a esta realidad social.

Finalmente, en lo que se refiere al trabajo empírico realizado que nutre los aspectos más sociológicos de la investigación, se ha seguido una metodología de análisis cualitativo de los testimonios obtenidos tras la realización de 67 entrevistas realizadas a responsables o representantes de comunidades religiosas minoritarias (52) y a representantes de instituciones locales del País Vasco (15). Al mismo tiempo, se han celebrado varios grupos de discusión con miembros de diferentes comunidades religiosas (tres con iglesias evangélicas, uno con Testigos de Jehová y uno con iglesias cristianas ortodoxas). Todos estos diálogos fueron grabados y transcritos para su análisis de acuerdo con los planteamientos iniciales del proyecto de investigación.

Details

Pages
210
Year
2015
ISBN (PDF)
9783035265040
ISBN (ePUB)
9783035298994
ISBN (MOBI)
9783035298987
ISBN (Softcover)
9782875742384
DOI
10.3726/978-3-0352-6504-0
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2015 (January)
Keywords
Religión Sociedad democrática Grupo minoritario Armonización social
Published
Bruxelles, Bern, Berlin, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien, 2014. 210 p., 4 tablas

Biographical notes

Dolores Morondo Taramundi (Volume editor) Eduardo J. Ruiz Vieytez (Volume editor)

Dolores Morondo Taramundi es investigadora post-doctoral del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto. Se ocupa prevalentemente de derecho antidiscriminatorio, perfiles teóricos de los derechos humanos, teorías críticas del derecho y diversidad cultural. Eduardo J. Ruiz Vieytez es director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto y profesor titular de derecho constitucional. Sus ámbitos de estudio incluyen el derecho y las políticas relativas a la inmigración e integración, los conflictos nacionales, los derechos de las minorías y la relación entre los derechos humanos y la diversidad religiosa, lingüística y cultural.

Previous

Title: Diversidad religiosa, integración social y acomodos
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
book preview page numper 23
book preview page numper 24
book preview page numper 25
book preview page numper 26
book preview page numper 27
book preview page numper 28
book preview page numper 29
book preview page numper 30
book preview page numper 31
book preview page numper 32
book preview page numper 33
book preview page numper 34
book preview page numper 35
book preview page numper 36
book preview page numper 37
book preview page numper 38
book preview page numper 39
book preview page numper 40
216 pages