Loading...

Origen, evolución y diversidad de las lenguas

Una aproximación biolingüística

by José-Luis Mendívil Giró (Author)
©2009 Monographs 244 Pages

Summary

Las lenguas humanas son una compleja mezcla de biología e historia. Su estructura está determinada por un delicado equilibrio entre el condicionamiento natural procedente del diseño del organismo y la influencia del entorno. El punto de vista biolingüístico se ha centrado esencialmente en el estudio del condicionamiento natural, común a todas las lenguas. Sin embargo, las lenguas humanas cambian en el tiempo y ofrecen un alto grado de diversidad estructural. A través de la comparación entre lenguas y especies, en el presente ensayo se concibe la diversidad de las lenguas como una consecuencia del cambio lingüístico y se desarrolla una propuesta de cómo se debe abordar la diversidad de las lenguas en el tiempo y en el espacio desde el punto del vista biolingüístico, todo ello orientado a una indagación sobre qué nos dice esa diversidad acerca de la facultad humana para el lenguaje.

Details

Pages
244
Year
2009
ISBN (Softcover)
9783631588666
Language
Spanish; Castilian
Keywords
Sprachentwicklung Linguistic typologie Sprachursprung Biolinguistik Linguistic change Linguistic diversity Parametric theory
Published
Frankfurt am Main, Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Wien, 2009. 244 p., num. tablas y gráficos

Biographical notes

José-Luis Mendívil Giró (Author)

El autor: Nacido en 1965, José-Luis Mendívil Giró es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y en la misma es desde 1996 profesor titular de Lingüística General. Ha centrado su investigación en la sintaxis (especialmente del español), en la teoría gramatical y en la teoría del cambio lingüístico.

Previous

Title: Origen, evolución y diversidad de las lenguas