Show Less
Restricted access

Siguiendo los hilos

Estudio de la configuración discursiva en algunas novelas españolas del siglo XIX

Series:

Maria-Paz Yanez

Todo elemento recurrente en el interior de un texto literario puede ejercer dos tipos de funciones: por una parte, articula la estructuración de dicho texto; por otra, sirve de soporte a los valores del discurso que lo informa. Puede adquirir así el estatuto de «configuración». Siguiendo estos hilos conductores, su frecuencia, su posición estratégica, su evolución e, incluso, su transformación, es posible acceder a ciertos valores del discurso no perceptibles en una lectura sintagmática.
Estas configuraciones se desplazan también, a veces, a través de la obra de un autor, adquiriendo en cada texto nuevas significaciones. En este caso, pueden llegar a reflejar la poética de dicho autor.
El presente estudio investiga estos aspectos, tomando como ejemplo la novela española del siglo XIX. En la primera parte, dedicada a la configuración en el interior de un texto, se analizan las novelas: Un viaje de novios, de Emilia Pardo Bazán; La Regenta, de Clarín; El sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de Alarcón y La Gaviota, de Fernán Caballero. La segunda parte aborda el análisis de tres tipos de configuraciones que discurren, en tres diferentes épocas, por la obra de Benito Pérez Galdós.
Contenido: Configuraciones discursivas - Novela española de la segunda mitad del siglo XIX - Emilia Pardo Bazán - Leopoldo Alas, «Clarín» - Pedro Antonio de Alarcón - Fernán Caballero - Benito Pérez Galdós.