Show Less
Restricted access

Ciencia y lógica de mundos posibles

Prefacio de Evandro Agazzi

Series:

Adrian Dufour

Ciencia y lógica de mundos posibles indaga en un aspecto negativo de la visión positivista de la historia del pensamiento. Según esta interpretación, determinante dentro del pensamiento contemporáneo, existe una oposición irredimible entre la metodología del conocimiento científico y la metafísica. El estudio de los supuestos ontológicos de la epistemología aristotélica y de la nueva metodología galileana evidencia, sin embargo, que históricamente la ciencia moderna no nace en oposición a la metafísica, sino que surge a partir de una concepción metafísica determinada. Resulta imposible comprender a fondo el fenómeno de la revolución galileana sin tener en cuenta los aportes lógicos de pensadores medievales que tuvieron una actitud crítica frente a las implicaciones ontológicas de la epistemología aristotélica.
Con el advenimiento del idealismo trascendental – a diferencia de Descartes, Leibniz o Newton – la filosofía se separa de la ciencia experimental. Esto se debe a que con Kant la filosofía se aleja de la postura filosófica de los origenes de la ciencia moderna, y retorna a una concepción de la naturaleza en cierto modo similar a la aristotélica. Así mismo, la interpretación propuesta en el manifiesto del Círculo de Viena con respecto a algunas de las revoluciones científicas de los siglos XIX y XX, supone que la ciencia moderna se ha desarrollado en la dirección señalada por la concepción metafísica del mundo que se encuentra en el origen de la revolución galileana.
Contenido: Esta obra quiere poner en evidencia un defecto fundamental en la interpretación positivista de la historia del pensamiento mostrando que históricamente la ciencia moderna no nace en oposición a la metafísica sino que al contrario, ella nace de una determinada concepción metafísica del mundo. Para lograrlo se estudian los fundamentos filosóficos de la revolución galileana y se critica la interpretación kantiana de la misma.