Show Less
Restricted access

Carmen de Burgos «Colombine» y la novela corta

Introducción a la narrativa breve popular del primer tercio del siglo XX y análisis textual de "La Flor de la Playa", "El perseguidor" y "El brote"

Series:

Rita Catrina Imboden

Carmen de Burgos (Almería, 1867-Madrid, 1932), más conocida bajo el seudónimo de «Colombine», fue una figura sobresaliente en los círculos literarios, políticos y feministas madrileños de su época. Prolífica autora de novelas cortas, colaboró en revistas populares semanales –como El Cuento Semanal, La Novela Corta o La Novela de Hoy–, cuya existencia determinó en gran medida el panorama literario del primer tercio del siglo XX. Después de su muerte, la obra de «Colombine» quedó relegada a un injusto olvido durante casi medio siglo y aún hoy escasean las monografías dedicadas a su obra literaria.
Este estudio introduce la novela corta de Carmen de Burgos a través de tres textos seleccionados: El perseguidor (1917), La Flor de la Playa (1920) y El brote (1925). ¿Cómo perciben e interpretan sus protagonistas el mundo que les rodea? ¿Cómo se presenta en ellos la relación entre mujer y hombre? El difícil equilibrio entre tradición y modernidad se transluce no sólo en la actitud de los personajes, sino también en el estilo y la estructura textual. Además, el presente trabajo demuestra en qué medida los relatos de «Colombine» –que se insertan en el contexto de la narrativa popular– reflejan el estatus ambiguo del género en boga, o sea, de la «novela corta».
Contenido: Literatura española del siglo XX – El género novela corta (1907-1932) – Literatura breve popular – Carmen de Burgos «Colombine» (1867-1932) – Análisis semiótico del texto: La Flor de la Playa (1920), El perseguidor (1917), El brote (1925).