Show Less
Restricted access

Lugares y figuras del exilio republicano del 39

Los intelectuales “satélites” y sus redes transnacionales

Series:

Edited By Fatiha Idmhand, Margarida Casacuberta Rocarols, Manuel Aznar Soler and Carlos Demasi

Más de ochenta años transcurrieron desde que la sublevación militar de julio de 1936 y los tres años de la guerra civil consecuentes interrumpieron el proceso de construcción de la democracia española y descarriaron hacia otra vía, la historia de España. El conflicto se propagó por Europa y el mundo como una onda de choque máxima, con crisis y violencias que involucrarían al resto del mundo y durarían hasta 1945. Como ningún otro acontecimiento, la guerra civil y la dictadura afectaron a la totalidad de la sociedad española y en particular a su vida intelectual, cultural y artística con la desaparición trágica de algunas figuras emblemáticas y el destierro masivo de numerosos intelectuales.

Si la crítica ha estudiado en profundidad la amplia producción artística e intelectual de ese momento así como los procesos de transculturación, aculturación y transferencia que se verifican en relación con ella, nuestro libro propone completar este corpus literario y crítico internacional investigando la producción menos conocida de autores que no lograron un reconocimiento tan importante, de figuras y actores inexplorados de la cultura por ubicarse en la "segunda fila". Nos parece esencial rescatarlos para comprender, desde el punto de vista de los eslabones, la trama de redes y relaciones que se han formado entre Europa y las Américas y su peso en la mutación del paisaje cultural de los dos continentes.

Fatiha Idmhand es Catedrática de literatura hispánica contemporánea en la Universidad de Poitiers. Es miembro del equipo Archivos del Institut des textes et Manuscrits Modernes (ITEM UMR8132). Dirige varios proyectos sobre archivos de autores (es especialista en estudios sobre génesis de las obras) y Humanidades digitales.

Margarida Casacuberta Rocarols es Profesora de literatura catalana contemporánea en la Universitat de Girona y directora de las cátedras Joan Vinyoli de poesía contemporánea, Víctor Català de Estudios sobre el Modernismo y M. Àngels Anglada-Carles Fages de Climent de Patrimonio Literario.

Manuel Aznar Soler es Catedrático de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona. Director desde enero de 1993 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL), dirige también las revistas Laberintos y El Correo de Euclides, así como la colección Biblioteca del Exilio de la editorial Renacimiento de Sevilla.

Carlos Demasi es Profesor Agregado (Universidad de la República), Profesor de Historia (Instituto de Profesores "Artigas"), Investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU - FHCE). Mag. en Ciencias Humanas. Investigador de la historia del Uruguay en el siglo XX.