Loading...

Evagrio Póntico y la acedia

by Rubén Peretó Rivas (Author)
©2018 Monographs XII, 178 Pages
Series: American University Studies , Volume 230

Summary

La primera introducción completa y sistemática en lengua española a Evagrio Póntico, "el monje más culto del siglo IV", esta obra se concentra sobre todo en el tratamiento de la acedia. Se presenta la vida y obra de Evagrio con acertados comentarios y amplias contextualizaciones que permiten situar y comprender la doctrina evagriana. Su teología y filosofía es analizada detalladamente, destacando su ubicación en la Escuela de Alejandría como seguidor de Orígenes. El libro dirige su mayor concentración y análisis al concepto de la acedia, un fenómeno espiritual y psicológico del que Evagrio es su primer teorizador. Comenzando por una arqueología del término que se remonta a la literatura clásica griega, Rubén Peretó Rivas enfoca desde distintos ángulos la complejidad de esta particular patología, descubriendo no solamente sus aspectos ascéticos que se enmarcan en la historia de la espiritualidad cristiana, sino también su dinámica psicológica, que la transporta al ámbito de estudio propio de la psicología. Con los aportes realizados por las investigaciones más recientes en el ámbito de la patrística, la profusa documentación bibliográfica que aparece comentada en el libro es suficiente para introducir al lector en el estudio de un autor, Evagrio Póntico, que se ha convertido en objeto de atención de numerosos especialistas en la última década.

Table Of Contents


Rubén Peretó Rivas

Evagrio Póntico y la acedia

Sobre el autor

Rubén Peretó Rivas es Doctor en Filosofía (Angelicum, Roma) y diplomado con el Diploma Europeo de Estudios Medievales (Fidem, Lovaina), desarrollando su labor como profesor ordinario de Historia de la Filosofía Medieval en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) y como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Ha sido Fulbright Research Fellow en la Universidad de Notre Dame (Indiana) y Visiting Fellow de la Universidad de Oxford, del Institut Catholique de Paris y del Istituto Patristico Augustinianum de Roma. Su producción bibliográfica más reciente está dedicada al estudio de Evagrio Póntico, particularmente su psicología y antropología.

Sobre el libro

La primera introducción completa y sistemática en lengua española a Evagrio Póntico, “el monje más culto del siglo IV”, esta obra se concentra sobre todo en el tratamiento de la acedia. Se presenta la vida y obra de Evagrio con acertados comentarios y amplias contextualizaciones que permiten situar y comprender la doctrina evagriana. Su teología y filosofía es analizada detalladamente, destacando su ubicación en la Escuela de Alejandría como seguidor de Orígenes. El libro dirige su mayor concentración y análisis al concepto de la acedia, un fenómeno espiritual y psicológico del que Evagrio es su primer teorizador. Comenzando por una arqueología del término que se remonta a la literatura clásica griega, Rubén Peretó Rivas enfoca desde distintos ángulos la complejidad de esta particular patología, descubriendo no solamente sus aspectos ascéticos que se enmarcan en la historia de la espiritualidad cristiana, sino también su dinámica psicológica, que la transporta al ámbito de estudio propio de la psicología. Con los aportes realizados por las investigaciones más recientes en el ámbito de la patrística, la profusa documentación bibliográfica que aparece comentada en el libro es suficiente para introducir al lector en el estudio de un autor, Evagrio Póntico, que se ha convertido en objeto de atención de numerosos especialistas en la última década.

Esta edición en formato eBook puede ser citada

Esta edición en formato eBook puede ser citada. En el texto se indican el inicio y el final de la página correspondiente a la edición impresa. En caso de que una palabra quede separada debido al salto de página, la marca de separación aparecerá en el punto donde la palabra se separe.

Agradecimientos

Este libro es fruto de varios años de trabajo en el Centro de Estudios Filosóficos Medievales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), a cuyos miembros debo agradecer por el continuo apoyo y amistad, como así también a las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras por permitirme el lugar de trabajo y ambiente académico necesarios.

Para la concreción de este trabajo han contribuido los resultados parciales de varios proyectos de investigación financiados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, del cual soy Investigador Independiente, por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación Científica y por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Cuyo. Sin el apoyo económico a la ciencia que estos organismos otorgan hubiese sido imposible alcanzar los resultados que aquí presento.

Finalmente, expreso mi agradecimiento a los colegas y amigos sin cuyo diálogo, aliento y lecturas de las diversas versiones preliminares me habría sido imposible terminar la tarea, especialmente Patricia Ciner, Hugo Costarelli Brandi, Héctor Padrón y Miguel Verstraete.←ix | x→ ←x | xi→

Abreviaturas

Ant.

Antirrhêtikos

Discípulos

Chapitres des disciples d’Évagre

Ocho espíritus

Gli otto spiriti della malvagità

Gnóstico

Le gnostique

KG

Les six centuries des Kephalaia gnóstica d´Évagre le Pontique

Skem.

Skemmata

Oración

Sobre la oración

Pensamientos

Details

Pages
XII, 178
Year
2018
ISBN (PDF)
9781433141317
ISBN (ePUB)
9781433141324
ISBN (MOBI)
9781433141331
ISBN (Hardcover)
9781433141300
DOI
10.3726/b10851
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2018 (May)
Published
New York, Bern, Berlin, Bruxelles, Oxford, Wien, 2018. XII, 178 pp.

Biographical notes

Rubén Peretó Rivas (Author)

Rubén Peretó Rivas es Doctor en Filosofía (Angelicum, Roma) y diplomado con el Diploma Europeo de Estudios Medievales (Fidem, Lovaina), desarrollando su labor como profesor ordinario de Historia de la Filosofía Medieval en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) y como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Ha sido Fulbright Research Fellow en la Universidad de Notre Dame (Indiana) y Visiting Fellow de la Universidad de Oxford, del Institut Catholique de Paris y del Istituto Patristico Augustinianum de Roma. Su producción bibliográfica más reciente está dedicada al estudio de Evagrio Póntico, particularmente su psicología y antropología.

Previous

Title: Evagrio Póntico y la acedia
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
book preview page numper 23
book preview page numper 24
book preview page numper 25
book preview page numper 26
book preview page numper 27
book preview page numper 28
book preview page numper 29
book preview page numper 30
book preview page numper 31
book preview page numper 32
book preview page numper 33
book preview page numper 34
book preview page numper 35
book preview page numper 36
book preview page numper 37
book preview page numper 38
192 pages