Show Less
Restricted access

La reciprocidad entre lengua y cultura en las sociedades andinas

Estudios de romanística, lingüística y antropología americana

Series:

Edited By Kerstin Störl, Teresa Valiente Catter and Eva Gugenberger

Las actuales dinámicas lingüístico-culturales de las sociedades andinas se caracterizan por corrientes parcialmente contradictorias. Por un lado, diversas formas de expresión circulan en un "hiperespacio global", por otro se enfatiza lo local que se manifiesta en una creciente conciencia emancipadora de la propia identidad andina. El volumen reúne estudios de distintos enfoques bajo el concepto cultural turn en los que se intenta comprender, analizar y valorar esta acelerada dinámica lingüístico-cultural. El compromiso especial de las editoras es presentar no solo el análisis de las lenguas y las culturas de la región andina, sino también contribuciones escritas en lengua quechua con traducción española. Esto es un comienzo y una aventura con el fin de estimular la comunicación inter y transcultural.

Teresa Valiente Catter es doctora en Antropología y Etnología andina. Es asesora de proyectos de la GIZ y la Unión Europea de Educación Intercultural Bilingüe, así como profesora adjunta en la Universidad Libre de Berlín y en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bielefeld.

Kerstin Störl es catedrática de romanística en la Universidad de Viena. Está investigando contactos lingüístico-culturales quechua-castellanos en Perú. Dirige la sección de Humanidades y Ciencias Sociales en la Sociedad Científica "Leibniz" de Berlín, donde ha fundado el círculo de trabajo "Representaciones Mentales".

Eva Gugenberger ha sido profesora de Lingüística Iberorrománica en varias universidades en Austria y Alemania. Sus principales áreas de investigación son migración, contacto de lenguas y plurilingüismo. Ha realizado estudios de caso, particularmente, de quechuahablantes en el Perú y de gallegos en Argentina.