Loading...

Género y movilidades: lecturas feministas de la migración

by Almudena Cortés Maisonave (Volume editor) Josefina Manjarrez (Volume editor)
©2021 Edited Collection 418 Pages

Summary

Este libro examina los debates sobre los cambios y continuidades de la migración de las mujeres en contextos geográficos, políticos, económicos y socioculturales diversos y las problemáticas emergentes conceptuales, políticas y socioculturales en torno a ella, desde un enfoque feminista y global. Se centra en cómo la movilidad humana contemporánea, entendida en su relación con la perspectiva de género, permite identificar y analizar los factores de producción de desigualdades políticas, económicas y socioculturales provocadas de manera principal por las transformaciones de la globalización neoliberal. La teoría y la práctica feminist proporcionan un marco conceptual y analítico que busca explicar y modificar las desigualdades que sufren las mujeres y, en particular, las mujeres migrantes. Las preguntas que guían los trabajos que integran este libro giran en torno a la articulación entre patriarcado, interseccionalidades y violencias para dar cuenta de la manera en la que el neoliberalismo patriarcal construye las relaciones de género y la forma en que se han intensificado las desigualdades en los contextos migratorios, a la vez que se abre paso un conjunto de respuestas diversas de la agencia femenina. Por ello, se busca comprender, desde los debates contemporáneos feministas, la manera en que la movilidad se ha transformado recientemente y ha afectado las vidas de las mujeres.

Table Of Contents

  • Cubierta
  • Título
  • Copyright
  • Sobre el editor
  • Sobre el libro
  • Esta edición en formato eBook puede ser citada
  • ÍNDICE
  • Prólogo de la Universidad Complutense de Madrid
  • Prólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • List of Contributors
  • Visibilidades, inclusiones y representaciones: el sujeto migrante mujer desde una perspectiva feminista (Almudena Cortés Maisonave y Josefina Manjarrez Rosas)
  • Migración internacional y reajustes familiares: régimen de sexualidad y binomio necesidad/obligación en una localidad rural de Veracruz (Rosío Córdova Plaza)
  • Expulsadas por el capitalismo global: mujeres en prostitución (Rosa Cobo)
  • La trata de personas con fines de explotación sexual y la falta de voluntad política de los gobiernos de Colombia y México para erradicarla. Claves abolicionistas para su comprensión (Ixchel Yglesias-González Báez, Alexis Berg-Rodríguez, y Jakeline Vargas-Parra)
  • Distancia y movilidad social: mujeres mexicanas en el trabajo doméstico y del cuidado remunerado en Estados Unidos (Mirza Aguilar Pérez y Mónica Patricia Toledo González)
  • Cuidados y solidaridad femenina en contextos migratorios: el caso de la migración centroamericana en su paso por México (Beatriz Moncó)
  • Contienda de emociones: maternidad a distancia de mujeres migrantes centroamericanas (Hiroko Asakura)
  • La interseccionalidad, la migración y el desarrollo (Tanja Bastia)
  • Feminismo y Refugee Studies: una relación necesaria (Alessandro Forina)
  • Género, migración y población: miradas cruzadas en torno a la gestación de un proyecto nacional (Ecuador, años 1830–1930) (Chiara Pagnotta)
  • Género y generación en estudio de la presencia china en España (Amelia Sáiz López)
  • Crisis migratoria, género, y violencia: Una mirada crítica desde Centroamérica (Ninna Nyberg Sørensen)
  • Mujeres mam en busca de la justicia en Guatemala y Estados Unidos: Cara a cara con las estructuras de violencia de género encarnadas (Lynn Stephen)
  • Más allá del sexilio. Apuntes para pensar la violencia y migración de personas LGBTI provenientes de Centroamérica (Ximena Elizabeth Batista Ordaz)
  • De Nador a Lesbos: una mirada a la violencia sexual contra las mujeres ilegalizadas en las fronteras de Europa (Jane Freedman y Elsa Tyszler)
  • Patriarcados, interseccionalidades y violencias: lecturas feministas de la migración (Almudena Cortés Maisonave y Josefina Manjarrez Rosas)
  • Obras publicadas en la colección

←10 | 11→

Prólogo de la Universidad Complutense de Madrid

El libro Género y movilidades: lecturas feministas de la migración, editado por las profesoras Almudena Cortés (UCM) y Josefina Manjarrez (BUAP), y publicado por la editorial Peter Lang, es fruto de la colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). La publicación germinó en el proyecto de investigación y cooperación “Consolidación de la iniciativa por una vida sin violencia de las mujeres migrantes en el Estado de Puebla, México”, financiado a través de la XIV Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo Sostenible (2017), que convoca la Universidad Complutense de Madrid, y que ha sido dirigido por ambas profesoras.

A través de las convocatorias de ayuda a la cooperación, la Universidad Complutense de Madrid, como institución académica generadora de conocimiento, y como agente social, ha adquirido un compromiso firme en la promoción del desarrollo sostenible, y en la materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con aquel instrumento, se plantean los proyectos y redes de cooperación e investigación que los miembros de la comunidad universitaria hacen crecer y florecer. Son proyectos y redes que tienen entre sus objetivos los de promover una sociedad más justa y solidaria, más respetuosa con el medio ambiente, y comprometida con la defensa de los derechos humanos. Además, a través de estas iniciativas, innovadoras e interdisciplinares, se contribuye a mejorar la educación y la investigación universitarias. El proyecto que da origen a esta publicación y la publicación misma, por tanto, representan en una de sus más afortunadas expresiones el compromiso de esta Universidad con los objetivos del desarrollo y con la justicia social.

La obra prolonga los debates sobre el género y migraciones, frutos de las investigaciones que ambas instituciones han llevado a cabo desde 2015 sobre la migración centroamericana a su paso por Puebla (México). Precisamente, los textos que recoge esta obra fueron presentados y discutidos en 2018, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ←11 | 12→(BUAP), en el Seminario Internacional “Cruzando fronteras: género, migraciones y derechos humanos”.

A partir de las investigaciones realizadas, en esta obra, para la que son prólogo estas palabras, se retoman los debates y los análisis sobre los cambios y continuidades de la migración de las mujeres en contextos geográficos, políticos, económicos y socioculturales diversos, y se aborda el conjunto de problemas nuevos de conceptualización, políticos y socioculturales en torno a aquella, desde un enfoque feminista y global. Las autoras se han centrado en este libro en comprender cómo la movilidad humana contemporánea, entendida en su relación con la perspectiva de género, permite identificar y analizar los factores de producción de desigualdades políticas, económicas y socioculturales, provocadas de manera principal por las transformaciones de la globalización neoliberal. Millones de personas se han desplazado desde sus lugares de origen en varias regiones del mundo, al mismo tiempo que el nivel de violencia se ha ramificado en manos tanto de actores privados como estatales, y se han sucedido varias catástrofes de origen natural o humano, y varias crisis políticas, a la hora de cumplir con la normativa de protección de los derechos humanos de los migrantes y poblaciones refugiadas (véase, por ejemplo, el caso de las caravanas migrantes o el caso de la población afgana y siria, o las diferentes odiseas que han interpretado los diferentes actores para alcanzar las fronteras europeas).

La teoría y la práctica feministas han propuesto un marco conceptual y analítico que busca explicar y modificar las desigualdades que sufren las mujeres en general y, en el contexto de las migraciones contemporáneas, en particular, las de las mujeres migrantes. En este sentido, una de las principales aportaciones de teoría y práctica ha sido la de contribuir a visibilizar el papel de las mujeres en la migración, tradicionalmente olvidadas, y la de mostrar una rica variedad de experiencias, valoraciones y representaciones de las mujeres. La copiosa cosecha científica sobre estos problemas ha sido una aportación central para entender cómo se relaciona la migración con el género; y ha permitido dar visibilidad a la experiencia de las mujeres, algo que debe analizarse con detenimiento para identificar todo lo que relaciona los fenómenos analizados con las mujeres, pero también para que aflore lo que todavía permanece oculto o es menos visible. Por ello, esta obra parte del reconocimiento de las aportaciones de la teoría feminista en un contexto marcado por el avance de proyectos políticos vinculados a la reacción patriarcal que pretende arrebatar a las mujeres derechos ya conquistados. Las preguntas que se ←12 | 13→dirigen al lector en los trabajos que se presentan en esta obra, por tanto, pretenden describir la forma en la que el neoliberalismo patriarcal construye las relaciones de género, y la forma en que se ha intensificado la violencia de las desigualdades de género, de clase, sexuales y étnico-raciales en los contextos migratorios.

Desde el suelo fértil de los debates feministas contemporáneos, este trabajo pretende contribuir a la comprensión de la manera en que el fenómeno de la movilidad se ha transformado recientemente y cómo esa transformación ha afectado a las vidas de las mujeres. Los argumentos que presentan las diferentes autoras y autores servirán, sin duda, como punto de partida para posteriores reflexiones, que contribuyan a mejorar, desde el conocimiento, la calidad de la vida de las mujeres migrantes, y su seguridad, y el desarrollo de los pueblos.

Dámaso López García

Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación

Universidad Complutense de Madrid

←14 | 15→

Prólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Para la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla este texto significa el resultado de un largo camino y esfuerzo conjunto con la Universidad Complutense de Madrid. A través del Centro de Estudios de Género y el Instituto de Investigaciones Feministas, este trabajo se inició en el 2015 con la Escuela Complutense Latinoamericana mediante la impartición del curso “Género, movilidad humana y desarrollo: nuevos debates y líneas de investigación”; posteriormente en 2017, con la presentación del Diagnóstico sobre “Mujeres, migración Centroamericana y Violencia: un diagnóstico para el caso Puebla”. Al año siguiente y como derivación del trabajo coordinado entre las dos instituciones, se logró la publicación del libro Género, Migraciones y Derechos Humanos producto del Seminario Permanente de Género y Migraciones que se lleva a cabo a través de nuestras instituciones y que es coordinado por las Doctoras Almudena Cortés Maisonave y Josefina Manjarrez Rosas, actividad que además está vinculada con la Especialidad de Género, Migraciones y Derechos Humanos GEMIDE de la Universidad Complutense, todos estos esfuerzos y análisis se perfilan ahora hacia la conformación de la Red de Género, Migraciones y ODS.

Hemos querido destacar las actividades realizadas tanto personales como colectivos por parte de las Doctoras Cortés y Manjarrez porque este libro representa un logro más del trabajo emprendido conjuntamente por ellas. “Género y movilidades: lecturas feministas de la migración”, es un libro que reúne una serie de artículos que buscan hacer visible e inteligible el fenómeno de la migración. Se pretende abordarlo no solo como una problemática histórica que a la fecha no ha encontrado los mecanismos de solución; sino verla desde otras perspectivas: la feminista y de género, lo que significa mirar estos fenómenos primeramente desde su confluencia multifactorial e interseccional de los sistemas sexo genéricos, destacando no sólo el papel que juegan las mujeres en el mismo; sino las problemáticas particulares que viven las mujeres migrantes, que van desde la ruptura con un anclaje comunal originario que las desarraiga de ←15 | 16→formas de vida ancestralmente conformadas, y enfrentan con ello, tanto los riesgos que representa emprender un camino incierto hacia lugares igualmente ajenos y desconocidos como la adaptación al grupo que se conforma para emprender su huida o la marcha de los lugares que aunque propios, ya no les reconoce.

Los factores que dan pie a estos procesos son múltiples y variados, se entrecruzan problemas raciales, religiosos, comunales, económicos, sociales; de todos ellos dan cuenta las propias historias y tratados sobre migraciones. A través de múltiples estudios se puede observar que el fenómeno de la migración ha sufrido diversas transformaciones que lo hace más complejo, pero también digno de un tratamiento urgente. Hasta hace pocas décadas, se consideró que la migración era emprendida mayoritariamente por hombres, lo que propiciaba que en muchos países se encontraran comunidades propiamente habitadas sólo por mujeres, niñas y niños; un cambio sustancial perceptible fue cuando se incorporó al análisis de la migración el enfoque de género, porque permitió visibilizar la migración femenina y explicar las motivaciones de su movilidad. Lo que actualmente se percibe es la migración de niñas y niños que, en muchos casos, viajan sin compañía de sus padres o madres y que, por ello, se convierten en el botín perfecto para la delincuencia organizada, la trata de personas o, en el mejor de los casos, en el pasaporte para lograr el acogimiento en un país destino.

Ante estas situaciones se requieren nuevos enfoques, nuevas conceptualizaciones y estudios que permitan el abordaje de esta problemática desde estudios de carácter global. Este enfoque es precisamente el que se presenta en este texto; en tanto que nos ofrece una serie de análisis y perspectivas sobre los cambios y continuidades de la migración de las mujeres en contextos geográficos, políticos, económicos y socioculturales; así como las problemáticas emergentes conceptuales en torno a ella desde una perspectiva feminista y global, elementos que marcan la diferencia de su tratamiento.

La configuración del texto nos lleva precisamente a seguir cuestionando las causas y origen de la migración, pero no desde la abstracción teórica; sino vista desde una perspectiva global y al mismo tiempo particularizada por el género. En todos estos procesos de cambios socioculturales, la pregunta por el cómo entroneramos situadas a las mujeres y niñas, siempre nos da nuevos enfoques pues hace visible lo imperceptible en el tratamiento de estas y otras situaciones. Las problemáticas que viven las mujeres y las niñas no son iguales a las que padecen los ←16 | 17→hombres, pues la violencia y discriminación toman otra dimensión acentuando su vulnerabilidad al ser marginas, violadas y en muchos casos asesinadas. Factores que padecen en sus propios grupos, ante los cuales, muchas veces se convierten en el botín de cambio para la obtención de ciertas concesiones de tránsito; o bien, para los grupos de la delincuencia organizada, la trata y esclavitud de personas; sumándose a todo ello la corrupción de muchos países por los que transitan.

De ahí que el estudio presentado en este libro nos ofrezca un análisis actual hecho desde un compromiso político con el cual las autoras intentan sumarse a los esfuerzos realizados por otras tantas colegas feministas en vías a presentar diversas salidas y puntos de confluencia a la misma problemática.

En ese sentido, en el libro Género y movilidades: lecturas feministas de la migración, las autoras nos dejan ver no sólo las variables y nuevas formas de expresión que ha adquirido este fenómeno; sino también las líneas de fuga y de análisis para comprender sus propios cambios y, en lo posible, dejar ver pautas para su tratamiento teórico y práctico como el elemento más importante con el cual conducen sus reflexiones y aportes teóricos.

Dr. Ángel Xolocotzi Yáñez,

Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP

Dra. María del Carmen García Aguilar,

Directora de la Dirección Institucional de Igualdad de

Género de la BUAP

←18 | 19→

List of Contributors

Alexis Berg-Rodríguez

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Hiroko Asakura

Centro de Investigaciones y Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Regional Ciudad de México

Tanja Bastia

IDPM, Universidad de Manchester, 1064 Arthur Lewis Building, Oxford Road, UK

Ixchel Yglesias-González Báez

Doctorante Centro de Investigaciones y Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Regional Ciudad de México

Rosa Cobo

Universidad de A Coruña

Alessandro Forina

Universidad Autónoma de Madrid

Jane Freedman

Universidad de París 8 y Centro de Investigaciones Sociológicas y Políticas de París (CRESPPA)

Mónica Patricia Toledo González

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Jakeline Vargas-Parra

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Amelia Sáiz López

Universidad Autónoma de Barcelona

←19 | 20→

Almudena Cortés Maisonave

Instituto de Investigaciones Feministas, UCM

Beatriz Moncó

Instituto de Investigaciones Feministas, UCM

Ximena Elizabeth Batista Ordaz

Investigadora Independiente

Chiara Pagnotta

Universidad de Barcelona

Rosío Córdova Plaza

Universidad Veracruzana Mirza

Aguilar Pérez

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Josefina Manjarrez Rosas

Centro de Estudios de Género, BUAP

Ninna Nyberg Sørensen

Danish Institute for International Studies

Lynn Stephen

Philip H. Knight Chair, College of Arts and Sciences, University of Oregon (UO)

Elsa Tyszler

Centro de Investigaciones Sociológicas y Políticas de París (CRESPPA)

←20 | 21→

Visibilidades, inclusiones y representaciones: el sujeto migrante mujer desde una perspectiva feminista

Almudena Cortés Maisonave, Instituto de Investigaciones Feministas, Universidad Complutense de Madrid

Josefina Manjarrez Rosas, Centro de Estudios de Género, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

El libro Género y movilidades: lecturas feministas de la migración da continuidad a los debates sobre el género y las migraciones recogidos en nuestra obra anterior (Género, Migraciones y Derechos Humanos, Cortés y Manjarrez, Bellaterra, 2018) como resultado de las investigaciones que iniciamos en 2015 sobre la migración centroamericana a su paso por Puebla (México). A partir de las investigaciones realizadas y de varios eventos de discusión celebrados, nos propusimos retomar los debates y los análisis sobre los cambios y continuidades de la migración de las mujeres en contextos geográficos, políticos, económicos y socioculturales diversos y las problemáticas emergentes conceptuales, políticas y socioculturales en torno a ella, desde un enfoque feminista y global.

Si en el libro anterior nos ocupábamos de entender la violencia que sufren las mujeres migrantes así como los procesos de violación de sus derechos humanos y cómo llevan a cabo acciones de resistencia a estas violencias en el marco de su capacidad de agencia, en este nos hemos centrado en comprender cómo la movilidad humana contemporánea entendida en su relación con la perspectiva de género, nos permite identificar y analizar los factores de producción de desigualdades políticas, económicas y socioculturales provocadas de manera principal por las transformaciones de la globalización neoliberal. Millones de personas se han ←21 | 22→movilizado desde sus lugares de origen en varias regiones del mundo1, al mismo tiempo que el nivel de violencia se ha intensificado en manos tanto de actores privados como estatales y se han sucedido varias crisis humanitarias y varias crisis políticas a la hora de cumplir con la normativa de protección de los derechos humanos de los migrantes y poblaciones refugiadas (ver por ejemplo el caso de las Caravanas Migrantes o el caso de la población siria y su odisea por alcanzar las fronteras europeas).

Details

Pages
418
Year
2021
ISBN (PDF)
9782807619081
ISBN (ePUB)
9782807619098
ISBN (MOBI)
9782807619104
ISBN (Softcover)
9782807611276
DOI
10.3726/b18469
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2021 (November)
Published
Bruxelles, Berlin, Bern, New York, Oxford, Warszawa, Wien, 2021. 418 p., 6 tablas.

Biographical notes

Almudena Cortés Maisonave (Volume editor) Josefina Manjarrez (Volume editor)

Almudena Cortés Maisonave es profesora titular en el Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM y dirige el Diploma de Especialización UCM “Género, Migraciones y Derechos Humanos”. Josefina Manjarrez Rosas es profesora-investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente se desempeña como coordinadora del Centro de Estudios de Género de la misma Facultad.

Previous

Title: Género y movilidades: lecturas feministas de la migración
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
book preview page numper 23
book preview page numper 24
book preview page numper 25
book preview page numper 26
book preview page numper 27
book preview page numper 28
book preview page numper 29
book preview page numper 30
book preview page numper 31
book preview page numper 32
book preview page numper 33
book preview page numper 34
book preview page numper 35
book preview page numper 36
book preview page numper 37
book preview page numper 38
book preview page numper 39
book preview page numper 40
420 pages