Loading...

Ráfagas y Vientos de un Sur Global

Movilidades recientes en estados fronterizos del sur-sureste de México

by Luis Alfredo Arriola Vega (Volume editor) Enrique Coraza de los Santos (Volume editor)
©2019 Edited Collection VI, 154 Pages

Summary

Ráfagas y Vientos de un Sur Global aborda temas de movilidad humana que son de trascendencia actual para la zona de interés, entre ellos el papel que juega la región fronteriza en la movilidad humana y viceversa, la significancia que adquieren fenómenos como la violencia en las migraciones, y lo que experimentan aquellos migrantes y solicitantes de refugio cuando sus diversas trayectorias de movilidad se ven suspendidas o interrumpidas, de manera temporal o permanente. La obra presenta miradas novedosas sobre diversas manifestaciones de la movilidad humana desde la historia, la sociología y la antropología. El libro resulta de interés para un público, principal pero no exclusivamente, especializado en temas migratorios. Se recomienda como material didáctico para cursos avanzados pertinentes a fenómenos de movilidad humana y al tema de la frontera.

Table Of Contents

  • Cubierta
  • Título
  • Copyright
  • Sobre el autor/el editor
  • Sobre el libro
  • Esta edición en formato eBook puede ser citada
  • Contenido
  • Prólogo (Manuel Ángel Castillo García)
  • Introducción (Enrique Coraza de los Santos, Luis Alfredo Arriola Vega)
  • Capítulo 1 Pensando el espacio transfronterizo México-Guatemala y sus movilidades humanas (Enrique Coraza de los Santos)
  • Capítulo 2 Inmovilidades en tránsito: Vida cotidiana de migrantes irregularizados y personas refugiadas en Tenosique, Tabasco (Yaatsil Guevara González)
  • Capítulo 3 Las dimensiones afectivas en el proceso de la espera. Experiencias de las migrantes centroamericanas inmovilizadas en la frontera sur de México (Heather Wurtz)
  • Capítulo 4 ¿Fronteras o circuitos transnacionales de violencia? Apuntes para un análisis “encarnado” desde la región transfronteriza México-Guatemala (Rodrigo Alonso Barraza García)
  • Capítulo 5 Reflexiones metodológicas y éticas iniciales relativas al estudio de la violencia contra migrantes centroamericanos no autorizados en México, en el período 2009-2011 (Luis Alfredo Arriola Vega)
  • Capítulo 6 Migración, cambio socioeconómico y reivindicación de guatemaltecos naturalizados en Campeche respecto de su patrimonio inmaterial (Suleikys Guerra Domínguez)
  • A modo de cierre (Luis Alfredo Arriola Vega / Enrique Coraza de los Santos)
  • Sobre los autores

| 1 →

PRÓLOGO

MANUEL ÁNGEL CASTILLO GARCÍA

La movilidad territorial de la población es un hecho constante en la vida cotidiana de las sociedades contemporáneas. No se trata de un atributo exclusivo de algunas formaciones sociales, aunque podamos observar rasgos comunes y frecuentes en naciones industrializadas que contrastan con las que ocurren en otros propios de países en desarrollo. En años recientes, hemos podido observar un incremento significativo en las relaciones e interacciones cada vez más intensas entre países y regiones del mundo como parte de procesos de integración, intercambio y, más en general, de los procesos que engloba ese concepto polisémico y controvertido que es la globalización.

Ciertamente, el ciclo actual de desarrollo y expansión del capitalismo en todas sus vertientes ha propiciado y alentado estos procesos, entre los cuales la movilidad de la población se ha constituido en uno cada vez más protagónico. Sin embargo, el mapa actual de los desplazamientos de individuos, familias, e incluso grupos comunitarios, nos muestra una trama muy compleja vista desde diferentes perspectivas. Dicha situación pone en evidencia la naturaleza multifactorial subyacente en las causas y motivaciones de la dinámica contemporánea de los movimientos poblacionales.

Los intentos por conocer, describir y entender dicha problemática han debido enfrentar la tentación de plantearse, en una primera instancia y como solución fácil, explicaciones que tienen que ver principalmente con las relaciones económicas que sustentan los mencionados procesos de integración e intercambio de capitales, bienes y servicios que caracterizan el ciclo actual del desarrollo. Así, destacan movimientos de grupos de población con propósitos predominantemente laborales, aunque posean características diversas en términos de su composición por edad y sexo, perfiles educativos, temporalidad, direccionalidad y alcances territoriales.

No obstante, las modalidades observadas muestran una enorme diversidad de tipos de desplazamientos de población, frecuentemente relacionados con factores propios de otras esferas, como pueden ser las de índole familiar (reunificación), social (religiosa, étnica, ambiental, cultural, entre otras) y política (por ejemplo, persecución, violencia y seguridad). Las dificultades ← 1 | 2 → analíticas para explicar los procesos migratorios contemporáneos remiten al hecho de que dichos factores no se presentan de manera exclusiva o aislada, pues muchas veces confluyen en situaciones combinadas en las que no es fácil —metodológicamente hablando— desentrañar los pesos relativos de unos y otros, así como tampoco las formas en que interactúan y se condicionan.

Además, en muchos casos, los movimientos de población adquieren el carácter de estrategias de sobrevivencia en las que tanto la seguridad personal como la satisfacción de necesidades básicas de sus protagonistas son requerimientos cuya atención es urgente y esencial. Todo ello ha propiciado que los enfoques teóricos y las propuestas metodológicas adopten cada vez más perspectivas interdisciplinarias que permitan al menos considerar aristas y aspectos propios de dicha complejidad.

Otro elemento que conviene destacar es que la dinámica contemporánea de movilidad de la población, si bien incluye el hecho de que tradicionalmente ha ocurrido con mayor intensidad entre puntos a corta distancia, ha posibilitado los movimientos a destinos cada vez más lejanos. De ahí que en la época actual se hable de una proporción creciente de personas que residen no solo en lugares sino también en países distintos a los de su nacimiento. Hoy, la gestión y la administración de las llamadas migraciones internacionales constituyen uno de los temas principales de debate en los foros globales y regionales, por cuanto involucran a países y conjuntos de países no necesariamente vecinos.

Sin embargo, la dimensión territorial que entrañan dichos cambios en la dinámica de movilidad de la población es un aspecto que merece una consideración especial, por cuanto los alcances de los desplazamientos de personas tienen implicaciones de distinto nivel e importancia política. De ahí que los Estados contemporáneos han debido adoptar posturas cada vez más activas con respecto a los movimientos migratorios y, en general, a la movilidad de sus poblaciones. Dichas actitudes entrañan —como es cada vez más evidente— un conjunto de contradicciones y tensiones al traducirlas a políticas públicas y, al momento de aplicarlas, con efectos cuestionables desde perspectivas como la del respeto y la vigencia de los derechos fundamentales de las personas.

Otra característica de la dimensión territorial aludida es que los impactos de la movilidad sobre los distintos ámbitos son diferenciales por razones que es necesario precisar. Por ejemplo, la localización de actividades económicas es un factor clave para la constitución de destinos de la mano de obra requerida para el desarrollo de regiones y países. Otra consideración importante a partir del valor del territorio es la función que cumplen determinados ámbitos cuando se convierten en zonas de tránsito de personas en movimiento hacia otros destinos. ← 2 | 3 →

Por último, sin agotar la importancia de los territorios, hay ámbitos que, por su posición geográfica y sus funciones en materia político-administrativa, tienen un peso específico con respecto a las dinámicas migratorias, como es el caso de las fronteras. Dichos ámbitos han sido claves desde y a lo largo de los procesos de formación de los Estados nacionales, en tanto confines del ejercicio de sus soberanías, por lo demás cambiantes en el tiempo. Pero, a la vez, han cumplido la función de regiones de comunicación, de intercambio y de espacios de continuidad con las naciones con las cuales ejercen relaciones de vecindad y de contigüidad, y han adquirido identidades específicas con respecto a otras zonas de sus respectivos países.

El volumen que tenemos en nuestras manos aborda, y pone en evidencia, algunos de los aspectos aquí señalados, entre otros: la complejidad de los procesos migratorios contemporáneos; el llamado de atención del peso relativo de ciertos factores presentes en los procesos de movilidad de la población; el recurso a dicha movilidad como estrategia de sobrevivencia frente a graves situaciones de inseguridad e inestabilidad social y política; la necesidad de abordajes teórico-metodológicos interdisciplinarios; las consideraciones específicas en materia de los derechos humanos de las personas protagonistas de tales movimientos, y la importancia de focalizar estudios en ciertos ámbitos del territorio implicados en procesos de movilidad territorial de sus poblaciones, como es el caso de las regiones fronterizas.

Dentro de los trabajos incluidos en este libro, veo algunas preocupaciones relativamente novedosas como son las que tienen que ver con las situaciones de incertidumbre que enfrentan las personas migrantes en territorios de tránsito, en específico los de la frontera sur de México. En especial, se destacan circunstancias particulares, como es el caso de la emergencia de obstáculos y situaciones que les impiden continuar sus desplazamientos, así como la necesidad de resolver situaciones imprevistas de muy distinta naturaleza, incluyendo aquellas que tienen que ver con su supervivencia cotidiana y la incertidumbre frente a un futuro pleno de amenazas y de riesgos.

Otros temas de interés abordados en el texto se refieren a las formas como las personas migrantes viven las situaciones de violencia e inseguridad en el ámbito fronterizo del sur de México. En esos casos, se pone en evidencia su vulnerabilidad frente a situaciones resultantes de la falta de protección por las instituciones responsables de garantizar sus derechos fundamentales, las cuales se muestran incapaces de combatir las amenazas derivadas de agresiones provenientes de grupos criminales, e incluso en las que sus propios agentes están involucrados, en lo que uno de los autores denomina “circuitos transnacionales de violencia”.

Por todo ello, exhorto a los lectores para que incursionen en todos y cada uno de los trabajos que integran el presente libro con el mayor interés. ← 3 | 4 → Considero que, de esa manera, enriquecerán su comprensión de una región del territorio mexicano que ha sido escenario en los años recientes de procesos que no solo requieren la adopción de políticas públicas que velen por los derechos de personas vulnerables, sino también demandan prácticas y actitudes humanitarias y solidarias por parte de la sociedad mexicana, como las que ha mostrado en otros momentos de su historia.

Details

Pages
VI, 154
Year
2019
ISBN (PDF)
9781433164484
ISBN (ePUB)
9781433164491
ISBN (MOBI)
9781433164507
ISBN (Hardcover)
9781433164477
DOI
10.3726/b14974
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2019 (September)
Published
New York, Bern, Berlin, Bruxelles, Oxford, Wien, 2019. VI, 154 p., 2 blanco/negro il., 2 tablas

Biographical notes

Luis Alfredo Arriola Vega (Volume editor) Enrique Coraza de los Santos (Volume editor)

Luis Alfredo Arriola Vega (University of Florida, PhD) es antropólogo con experiencia de investigación relativa a temas de migración y fronteras, en Guatemala y México. Es investigador y profesor en El Colegio de la Frontera Sur, sede Campeche. Enrique Coraza de los Santos (Universidad de Salamanca, PhD) es historiador sobre exilios, migraciones, desplazamientos forzados en España y América Latina. Es investigador y profesor en El Colegio de la Frontera Sur, sede Tapachula.

Previous

Title: Ráfagas y Vientos de un Sur Global
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
book preview page numper 23
book preview page numper 24
book preview page numper 25
book preview page numper 26
book preview page numper 27
book preview page numper 28
book preview page numper 29
book preview page numper 30
book preview page numper 31
book preview page numper 32
162 pages