Loading...

Destierros y destiempos

Una revisión del exilio republicano español

by Mario Martín Gijón (Volume editor) Chiara Francesca Pepe (Volume editor) José Ramón López García (Volume editor)
©2021 Edited Collection 178 Pages

Summary

El presente volumen se imbrica dentro del proyecto de investigación La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939. La finalidad de este proyecto supone una relectura crítica e integradora de un legado de importancia tanto nacional como internacional. De este modo, implica a la historia literaria tanto de España como del resto de países en que fueron acogidos nuestros exiliados, una diáspora que generó un corpus cuantitativa y cualitativamente relevante en algunos de los sistemas culturales más importantes de Europa y de América. Por eso, este proyecto asume como parte de su finalidad una mejor comprensión de la literatura española en un ámbito internacional y comparatista de primer orden.

Table Of Contents

  • Cubierta
  • Título
  • Copyright
  • Sobre el editor
  • Sobre el libro
  • Esta edición en formato eBook puede ser citada
  • Índice
  • Lista de autores
  • Presentación (José-Ramón López García, Chiara Francesca Pepe y Mario Martín Gijón)
  • ENRIQUE DÍEZ-CANEDO TRADUCTOR. VARIA POÉTICA INÉDITA (Aurora Díez-Canedo)
  • UNA ONTOLOGÍA DEL EXILIO: EL DESTERRADO (1940) DE ENRIQUE DÍEZ-CANEDO (José-Ramón López García)
  • LAS LECTURAS CRÍTICAS DE ENRIQUE DÍEZ-CANEDO SOBRE ANTONIO MACHADO: COSMOPOLITISMO E HISPANIDAD. (Antonio Rivero Machina)
  • LA JUNTA DE CULTURA ESPAÑOLA Y LA ACOGIDA DE LOS INTELECTUALES DEL EXILIO REPUBLICANO ESPAÑOL EN LA ARGENTINA DE 1939 (Manuel Aznar Soler)
  • ANALOGÍAS, INTERTEXTOS E INTERACCIONES: UNA LECTURA CONTRASTIVA DE LA LLAMA, DE ARTURO BAREA (Javier Sánchez Zapatero)
  • LA POÉTICA DE BUÑUEL. ENTRE LA PALABRA Y LA IMAGEN (Marco Antonio Núñez Cantos)
  • LOS TRABAJOS DEL EXILIO: NUESTRO HOGAR DE CADA DĺA, DE MARĺA TERESA LEÓN (Celia Faba Durán)
  • LA GEOGRAFÍA HISTÓRICA DE MARÍA TERESA LEÓN EN MEMORIA DE LA MELANCOLÍA (Isabel Álvarez Sancho)
  • “AMANECER A OSCURAS”. EL EXILIO Y LAS CONEXIONES ENTRE TRADICIONES RELIGIOSAS EN HAI-KAIS ESPIRITUALES, DE ERNESTINA DE CHAMPOURCIN (Míryam Vílchez Ruiz)
  • “CON LA MALETA HECHA”. LA REALIDAD SOCIALISTA CHECOSLOVACA VISTA POR LOS EXILIADOS ESPAÑOLES (Maroš Timko)
  • VIDA ENTRE PARÉNTESIS, DE ANTONIO OTERO SECO: LAS CÁRCELES DE FRANCO CONTADAS DESDE EL EXILIO (Luis A. Esteve Juárez)
  • CUMBRES DE EXTREMADURA: UNA NOVELA DE GUERRA Y EXILIO (Roberto Carlos Ramírez Morcillo)
  • Obras publicadas en la colección

←6 | 7→

Lista de autores

Chiara Francesca Pepe

Universidad de Extremadura

Mario Martín Gijón

GEXEL-CEDID-Universidad de Extremadura

Aurora Díez-Canedo

Universidad Nacional Autónoma de México

Marco Antonio Núñez Cantos

I.E.S. Al Qázeres (Cáceres)

Celia Faba Durán

Universidad Complutense de Madrid

José-Ramón López García

GEXEL-CEDID-Universitat Autònoma de Barcelona

Luis A. Esteve Juárez

GEXEL-CEDID-Universitat Autònoma de Barcelona

Antonio Rivero Machina

I.E.S. Valle de Ambroz (Hervás, Cáceres)

Roberto Carlos Ramírez Morcillo

I.E.S. José Luis Tejada Peluffo (El Puerto de Santa María, Cádiz)

Míryam Vílchez Ruiz

GEXEL-CEDID-Universitat Autònoma de Barcelona

Isabel Álvarez Sancho

Oklahoma State University

Manuel Aznar Soler

GEXEL-CEDID-Universitat Autònoma de Barcelona

Maroš Timko

Univerzita Karlova v Praze

Javier Sánchez Zapatero

GEXEL-CEDID Universidad de Salamanca

←8 | 9→José-Ramón López García, Chiara Francesca Pepe y Mario Martín Gijón

Presentación

Bajo el título de Destierro y destiempo de Max Aub, homenajeaba hace ahora un cuarto de siglo Antonio Muñoz Molina, en su discurso de ingreso en la Real Academia Española, a un escritor que había fantaseado, cuarenta años antes, en el discurso El teatro español sacado a la luz de las tinieblas de nuestro tiempo, con su entrada en una Academia Española, aunque no real, sino republicana. Si bien el discurso de contestación se lo dio Francisco Ayala, que había sido exiliado y que había conocido bien a Aub, se trataba en esos momentos de una reivindicación poco común de un escritor del exilio republicano en un momento en el que la literatura de la diáspora estaba en una situación de olvido y, muchas veces, en un limbo historiográfico. Poco antes, en 1993, se había fundado el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) que, desde la Universitat Autònoma de Barcelona, denunciaba el hecho de que, “al margen de aquellos autores cuya obra ha sido total o parcialmente recuperada, una gran parte de nuestros escritores exiliados nos son aún hoy inaccesibles, ya que muchos de sus libros no figuran en bibliotecas públicas, catálogos editoriales o librerías”. Tres décadas tras la muerte del dictador, las consecuencias de su política seguían presentes en la ausencia o la presencia marginal en las historias de la literatura y en los manuales de escritores como María Zambrano, Max Aub, María Teresa León, José Bergamín, y un largo etcétera. Ese grupo de estudios surgía para compensar la falta de lo que hubiera debido ser una política de Estado, pues, se afirmaba en su manifiesto fundacional, a esas alturas el exilio constituía “una asignatura pendiente de la política cultural de la España democrática y, especialmente, de un gobierno cuyo partido luchó en defensa de aquellos mismo valores”.

Frente a su encapsulamiento como una parcela literaria aparte y delimitada, desde el ámbito académico, autores como Mari Paz Balibrea han expresado la necesidad de “explorar otras formas posibles de vincular, integrar, reubicar, ‘des-marginalizar’ la literatura del exilio, formas que la alejen de la negatividad y exclusión que necesariamente proyecta el oponerla —aun cuando la reintegremos— a una producción literaria y un canon definidos”. En 2019 se cumplieron ochenta años del mayor exilio, cuantitativa y cualitativamente, de la historia de un país pródigo en ellos, desde los judíos sefarditas a los liberales del siglo XIX. Cuando falta poco para que el GEXEL cumpla treinta años ←9 | 10→de existencia, puede afirmarse que este grupo de investigación ha contribuido sustancialmente a convertir la investigación sobre el exilio republicano español en uno de los ámbitos más pujantes de la investigación filológica, como atestiguaron recientemente, con motivo de los 80 años del exilio republicano español, el medio centenar de congresos internacionales que, desde diversas perspectivas, estudiaban y ponían en valor la obra de los exiliados.

El presente volumen se imbrica dentro del proyecto de investigación La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. La finalidad de este proyecto supone una relectura crítica e integradora de un legado de importancia tanto nacional como internacional. De este modo, implica a la historia literaria tanto de España como del resto de países en que fueron acogidos nuestros exiliados, una diáspora que generó un corpus cuantitativa y cualitativamente relevante en algunos de los sistemas culturales más importantes de Europa y de América. Por eso, este proyecto asume como parte de su finalidad una mejor comprensión de la literatura española en un ámbito internacional y comparatista de primer orden.

Este enfoque internacional, comparatista y multidisciplinar explica su estructura y los muy distintos textos que aquí presentamos. En primer lugar, se ofrece un triple abordaje sobre la obra de Enrique Díez-Canedo, poeta, crítico y ensayista, una referencia ineludible en la España anterior a la guerra, y que el franquismo expulsó de la evolución de la crítica en España, asumido su lugar por los dámasos y laínes que ocuparon las tribunas filológicas en la dictadura. El primer estudio que se le dedica, que tiene el valor adicional de venir de su nieta, Aurora Díez-Canedo, recoge su obra como traductor, labor tan indispensable en los sistemas literarios por lo que tiene de apertura a otras problemáticas, como poco reconocida. Se sigue un análisis, a cargo de José-Ramón López García, de El desterrado, una de las más profundas introspecciones sobre la condición del exiliado y que, pese a la admiración que suscitó en la comunidad exiliada, es muy poco conocido por el público en general, hecho que también tiene que ver con el etiquetaje de Díez-Canedo como crítico, y el descuido hacia su obra como poeta. Finalmente, Antonio Rivero Machina aborda la lectura que el crítico Díez-Canedo hizo de Antonio Machado, que se convirtió enseguida en un lugar de memoria del exilio, y que se articula entre los polos el cosmopolitismo y el hispanismo.

El cabal entendimiento de las coordenadas del exilio exige, por supuesto, el acceso a documentos muchas veces dispersos y de difícil localización, cuando no, en el peor de los casos, desaparecidos. El trabajo realizado por Manuel Aznar Soler es una muestra de cómo el estudio de documentación inédita, en este ←10 | 11→caso la de la Junta de Cultura Española, fundada en París en 1939, nos ayuda a comprender las circunstancias en las que se organizó la llegada a Argentina de un importante contingente de exiliados. También las memorias, publicadas o inéditas, pueden ayudar a situarnos en un contexto tan diferente como el que enfrentaron los exiliados españoles en Checoslovaquia, uno de los escenarios del exilio que aún resulta más desconocido, a pesar de su importancia, investigado aquí por Maroš Timko.

Desde un enfoque comparatista aborda Javier Sánchez Zapatero la obra literaria La llama, de Arturo Barea, que se pone en relación tanto con la obra de otros corresponsales de guerra como con el reflejo, diametralmente opuesto, de la guerra en Madrid por los escritores adictos al franquismo. Asimismo, el profesor salmantino llama la atención sobre la influencia inesperada de esta obra en la novelística reciente, por ejemplo del propio Muñoz Molina. La perspectiva comparada, esta vez entre distintos lenguajes artísticos, domina el análisis que sobre la poética cinematográfica de Luis Buñuel realiza Marco Antonio Núñez, y donde resalta cómo los inicios de Buñuel como poeta marcaron su mirada como cineasta.

Details

Pages
178
Year
2021
ISBN (PDF)
9783631857236
ISBN (ePUB)
9783631857243
ISBN (MOBI)
9783631857250
ISBN (Hardcover)
9783631853702
DOI
10.3726/b18529
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2021 (August)
Keywords
Exil Spanische Literatur Spanische Bürgerkrieg Kino Spanische Dichtung
Published
Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Warszawa, Wien, 2021. 178 p., 5 il. blanco/negro.

Biographical notes

Mario Martín Gijón (Volume editor) Chiara Francesca Pepe (Volume editor) José Ramón López García (Volume editor)

Mario Martín Gijón es profesor en la Universidad de Extremadura, miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) y del consejo científico de la Biblioteca del Exilio. Ha publicado media docena de monografías relacionadas con el exilio. Chiara Francesca Pepe es profesora de Español como Lengua Extranjera en un Instituto de Educación Superior en Salerno (Italia). Doctoranda de la Universidad de Extremadura sobre Lingüística Contrastiva español/italiano. José-Ramón López García es profesor del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, codirector del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) y de Sansueña. Revista de estudios sobre el exilio republicano de 1939.

Previous

Title: Destierros y destiempos
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
book preview page numper 23
book preview page numper 24
book preview page numper 25
book preview page numper 26
book preview page numper 27
book preview page numper 28
book preview page numper 29
book preview page numper 30
book preview page numper 31
book preview page numper 32
book preview page numper 33
book preview page numper 34
book preview page numper 35
book preview page numper 36
180 pages